Villanúa - Collarada - Villanúa

- Distancia: 17 km.
- Subida acumulada: 1745m.
- Desnivel acumulado: 3490m.
- Altura mínima: 953m.
- Altura máxima: 2886m.
- Tiempo: 2h50´
- Velocidad: 9´el km
6km/h.
- Época: Verano, Otoño.

PELICULA

Descripción de la ruta:

En esta ocasión subiremos al pico de Collarada por el acceso más corto y rápido, saliendo de un pueblo. En este caso saldremos de Villanúa. Miraremos hacia arriba y veremos la gigantesca estampa de un gran pico “Collarada” con sus 2886m de altura. Cuando lo miramos piensas en la durísima subida sin apenas descansos, pero como realmente se aprecia la dureza no es mirando sino subiendo. Para ello tomaremos la salida al cruzar el puente de la entrada al pueblo, en el aparcamiento donde se sacan los tikets para la entrada a las grutas. Empezamos a correr por la pista en dirección a las cuevas, enseguida nos encontramos a mano derecha con unas escaleras de cemento que empiezan a subir para transformarse enseguida en camino. Tomaremos una pista (200m) para desviarnos y seguir por un camino a mano izquierda en buen estado. Atravesaremos en dos ocasiones mas la pista que nos sube a la trapa, lugar por donde tendremos que pasar pero dando mucha mas vuelta. Por el camino hay varias tablillas indicadoras que nos marcan el camino a seguir y a mostrarnos curiosidades, “Dólmenes, Estación de ferrocarril, etc.” Llegaremos a un sitio donde hay un cartel anunciador del camino viejo a Collarada, último sitio donde se podrá dejar el coche si deseamos quitarnos un trozo de camino. “Hay que pedir permiso al ayuntamiento de Villanúa, para poder pasar con el coche la barrera”. De este punto el camino sube suave por un frondoso pinar hasta que mas adelante vienen las zetas que nos hacen conseguir y ganar rápidamente altura. Seguiremos hasta llegar al refugio de la Trapa, (caseta de pastores y último sitio para coger agua en verano), estamos a 1920m y a 5km de la salida. El bosque se ha acabado, enseguida vemos una por una canal lógica para subir la gran barrera rocosa, marcada con hitos aunque hay que apoyar las manos. Al llegar a encima de la canal, vemos con claridad la cima, pero todavía queda lo mas duro, subir todo el pasto de montaña con una importante inclinación de la que no tendremos mas remedio que cogerla de frente hasta un pequeño circo con unos buenos y escarpados contrafuertes. Aquí el pasto se acaba la altura de 2300m seguimos corriendo por losa suelta y pedrera, para adelantar mas y no patinar por el canchal es lógico irnos un poco hacia la derecha y seguir remontando hasta encontrar un contrafuerte de piedras mas grandes con pendiente mas prolongada. Al pasar esta zona nos queda 100m de canchal para llegar a la cúpula final de Collarada. Tenemos dos opciones, trepar por una chimenea fácil con apoyos de las manos que nos deja casi en la cima, o también irnos un poco a la izquierda para coger una canal con bastante garbancillo que nos conducirá a un pequeño collado a 50m de la cima del pico. Hasta aquí tenemos una distancia de 8´5 km y 1645m de subida. Perderemos un poco de tiempo para disfrutar del paisaje. Realmente la visión desde aquí es extraordinaria y privilegiada. Miraremos hacia el norte teniendo bajo nuestros pies toda la cara norte donde hay una mítica y bonita escalada del pirineo.
Habrá que tomar la decisión de bajar. En esta ocasión es recomendable bajar por la canal de subida, prestando gran atención a no tener algún resbalón. La canal nos dejara en un largo canchal que lo descenderemos rápidamente disfrutando de el. Seguro que tendremos que hacer alguna parada para descalzarnos y quitar la pedreguilla de las zapatillas. Llegaremos al circo donde cogeremos su desagüe natural a mano derecha. Ya por los pastizales, bajaremos sin tregua la larga bajada hasta llegar encima de la canal de la Trapa. Aflojaremos la marcha y la bajaremos con mucho cuidado. Es muy fácil, pero un tropezón podría resultar fatal. Seguiremos por el camino de ganado para llegar de nuevo al refugio de la Trapa. Podremos bajar por el mismo sitio de subida pero también tendremos la opción de cambiar de camino y bajar por la derecha del refugio marcada con tablillas indicadoras dirección Villanúa. Iremos descendiendo por una pendiente y prolongada pista que nos llevara hasta el barranco donde encontraremos un coche enronado por la graba del barranco. (No se que que loco ha sido capaz de llegar hasta allí con un coche). Cruzaremos el barranco y seguiremos por una bonita pista ya sin tanta inclinación que nos dejara en la pista general de subida a la Trapa. Bajaremos casi 100m y tiraremos por un camino que nos sale a mano derecha por el mismo sitio de subida hasta llegar a Villanúa. Esta excursión es muy recomendable al igual que bonita. Además esta la posibilidad de que si no se quiere subir al pico o lo haces en invierno puedes coger y hacer el bucle de La Trapa, subir por un camino y bajar por otro.
Esta ruta al igual que las demás seguro que nos deja también un buen sabor de boca.