Canfranc- Estación - Moleta

-Distancia:
-Subida acumulada: 1350m
-Desnivel acumulado: 2700m
-Altura mínima: 1290m.
-Altura máxima: 2576m.
-Tiempo:
-Velocidad:
-Época: Verano, Otoño.
Pelicula en 3D
Trakc GPS
Descripción de la ruta:
Salimos de Canfranc estación dirección Candanchú, para tomar la primera pista a mano izquierda que se dirige al fuerte “Col de Ladrones”. Solo pasar el puente sobre el rió Aragón dejamos el coche. Empezamos a correr por la pista unos150m, para coger el sendero que nos indica con una tablilla la dirección hacia “la Casita blanca”. Aquí de nuevo volvemos a coger una pista de 1 km aproximadamente, pasaremos una cabaña, un poco mas adelante tomaremos el camino hacia la derecha que nos indica la dirección hacia el “refugio del Vasco” o “Fuente Elvira”. Seguiremos este sendero y enseguida daremos con un cruce de caminos, los dos llevan al mismo sitio, pero es más aconsejable por el piso y su amplitud coger el de la izquierda. Nos hará ganar altura poco a poco con gran cantidad de zigzag por un majestuoso bosque de pinos y abetos, grandes canales o barrancos y enormes paredes que nos empequeñecerán a nuestro paso. Así llegamos a una zona de muros antiguos hechos para la contención del terreno hasta llegar a la heladora “fuente Elvira”, lugar donde podemos parar a tomar un respiro y perdernos con la vista en un paisaje extraordinario. Siguiendo un poco mas adelante llegamos a las ruinas del refugio del vasco, Antigua caseta ubicada en un espolón herboso que en sus días seria un lugar ideal para pasar la noche y disfrutar de los atardeceres que se producen mirando hacia los Mallos de los Lecherines. Seguiremos adelante y enseguida nos toparemos con una canal e piedras, fácil de ascender donde una vez arriba nos iremos hacia la derecha para volver a tomar el camino que nos remonta al lado de un muro de obra antigua, prácticamente a la vista de la Moleta.
Desde aquí por el acceso más cómodo que veamos tiramos de frente para arriba, por una zona de mucha piedra suelta y rocas, ganando un importante desnivel y situándonos debajo de la muralla final del pico. Son practicante 30m de desnivel, por lo que subiremos este trozo con apoyo de las manos, nada complicado para terminar en una ladera herbosa de poca inclinación que nos dejara en la cima de la Moleta (2576m).
Vale la pena perder aquí un poco de tiempo y disfrutar del magnifico paisaje que nos rodea. Divisamos con gran claridad y si el tiempo lo permite, la cara norte de Collarada (2886m), toda la zona y circo del pico Aspe, la cresta de la Tronquera que termina en la pala de IP (2778m). El valle de Izas con su Ibon de Saman debajo del pico junto a todo lo que nos queramos imaginar de la zona.
Tenemos que decidirnos a bajar. Deshacemos el paso de la muralla de la cima , para empezar a bajar de nuevo la pedrera por donde habíamos subido y bajar sin pausa todo el canchal que nos conducirá a una pista que une la tubería de la central con el Ibon de IP. Nos dirigiremos hacia la tubería, donde 50m antes de llegar a la casa del salto de la central, nos desviamos a la izquierda cuando divisemos unos hitos bajando entre una pequeña cresta rocosa que luego se convierte en un camino de tierra, donde se adentra en un frondoso bosque de pino negro. Conforme vamos descendiendo desaparece el pino negro y encontramos un bosque de abetos que lo bajamos con gran cantidad de zigzag y con algún que otro cruce de barrancos, perdiendo de esta manera gran cantidad de metros de desnivel en poco tiempo. Tendremos la referencia de la tubería de la central de IP a mano derecha. Esta central tiene la peculiaridad de bajar el agua del ibón por el día y bombearla otra vez para arriba por la noche para llenar el lago, subiendo el agua un desnivel de casi 1000m de altura.
La bajada se hace muy entretenida, aunque al final acabamos con los aductores un poco cargados a consecuencia de descender por un camino bastante empinado. Al final del sendero topamos con una pista que la vamos siguiendo unos 500m para dejarla en un cruce a la derecha en que tenemos una tablilla indicadora que nos lleva al “camino de los melancólicos”. Lo seguiremos para pasar por encima y a la vista de la antigua y famosa estación internacional ferroviaria del Canfran, para llegar enseguida al coche.
Hemos acabado esta marcha, seguro que nos ha dejado un magnifico sabor de boca. Se ha disfrutado de un terreno cargado de sorpresas naturales, de un camino bueno para correr, duro para subir, sobre todo la parte final de la moleta y divertido para bajar.

No hay comentarios: