Vuelta al Ibón de Estanes.

-Distancia: 17km.
-Subida acumulada: 815m
-Desnivel acumulado:1630m
-Altura mínima: 1400m.
-Altura máxima: 1800m
-Tiempo: 2h10´
-Velocidad: 8 km/h
-Época: Verano, Otoño.

Descripción de la ruta:

La vuelta que describimos discurre por un paisaje encantador, con gran variedad de paisaje. Desde: Pistas de Ski, grandes bosques de hayas, pastos, zonas rocosas, el Ibón de Estanes, etc. Con todo esto nos imaginamos una marcha muy entretenida y bonita.
Empezamos a correr en la estación de Ski de Candanchú. Salimos desde el aparcamiento que hay debajo del cuartel militar que es donde podemos dejar nuestro vehículo, cogemos una pista donde 300m mas adelante la dejaremos, seguiremos por un sendero marcado de rojo y blanco que nos indica que estamos en la GR 11. Veremos un sendero marcado por el pastizal y lo dejaremos un poco mas adelante donde controlamos otro camino que baja directamente dirección norte. Este nos deja en otra pista en el circuito de ski de fondo de Francia. Bajaremos un poco más hasta un mojón y una tablilla amarilla que nos indica el camino a Sansanet y que nos encontraremos a la izquierda. (Cuidado, de bajada es fácil no verla). Estamos en un claro y enorme hayedo. Siguiendo el camino vamos perdiendo altura, algo mas abajo nos cuesta un poco verlo, pues la gran cantidad de hojas lo intentan borrar. Aquí hay que intuir un poco por donde vamos. Enseguida vemos claro en sendero que lo seguiremos hasta una pista y sin dejarla nos dejará en el Parking de Sansanet. Hasta aquí llevamos 4km que hemos realizado muy tranquilamente, pues todo a sido bajada, 150 m de desnivel descendiendo. Ahora toca subir, tras cruzar un puente de madera, seguimos la pista dirección a las bordas D´Abel. Podemos seguir la pista o coger un camino que nos subirá más rápidamente hasta el final de la pista y así coger ya sin ninguna pérdida el camino que nos sube en zigzag. Primero entre hayedos y claros y luego por pastizal, hasta el collado a la vista del Ibón de Estanes. Tras 7km y 400m de subida de un tirón, visualizaremos como dar la vuelta al lago, pues prácticamente mas de la mitad es zona rocosa que habrá que mirar sobre la marcha como sorteamos estas rocas. Tras dar toda la vuelta, volveremos al mismo collado para comenzar la bajada.
Seguimos por donde hemos venido, primero llaneando y luego bajando hasta cruzarnos con un pequeño arroyo. Aquí dejamos el itinerario que hemos utilizado para la subida, para pasar a la derecha a media ladera por el sendero de la GR 11, que no dejaremos hasta llegar a Candanchú. Para ello, antes tendremos que entrar en otro espectacular hayedo entre rocas y paredes disfrutando de sus formas y la variedad de colorido que este bosque nos brinda. Llegaremos al gran barranco que baja del pico Aspe y picos de la garganta. Este paso se denomina “La Chorrota”, atención si lo cruzamos en primavera o en época de grandes lluvias, pues arrastra gran cantidad de agua y puede ser muy peligroso cruzarlo. Normalmente en verano, otoño, no hay ningún problema en cruzarlo. A 150m de este paso hay una media ladera que transcurre por una senda muy estrecha, con una larga caída por un terrero y que hay que prestar especial atención por su peligrosidad. A partir de aquí ya no encontramos ningún problema, nos limitaremos a bajar el sendero al lado de unas grandes paredes de caliza, para integrarnos de nuevo en un pequeño hayedo. Lo subiremos hasta llegar de nuevo a la zona de pastizal. Nos queda poco, solo hay que subir por el estrecho camino marcado entre la hierba, para juntarnos con el camino que habíamos utilizado al principio. De esta manera entre pequeñas rocas, enseguida damos con la pista de gravilla de la estación de ski de Candanchú y 300m mas abajo llegaremos a la zona de salida donde habíamos dejado nuestro vehículo. Habiendo realizado 17km y un desnivel acumulado de subida de 815m. Ruta totalmente recomendable.

No hay comentarios: