Canfranc-Canfranc.

- Distancia: 38km.
- Subida acumulada: 3155m.
- Desnivel acumulado: 6310m.
- Altura mínima: 1290m.
- Altura máxima: 2576m.
- Tiempo: 5h31´
- Velocidad: 7km/h.
- Época: Verano- Otoño.
Video Virtual
Descripción de la ruta:
Canfranc – Canfranc es una ruta muy exigente ubicada en el valle del Aragón con mas de 3000m de subida acumulada, tocando los techos de la Moleta, La Raca, El Tobazo y el collado de Estiviellas con una distancia de 38 km, con un terreno bastante técnico, sobre todo en las bajadas.
Empezamos esta ruta enfrente de la Estación de ferrocarril, en la plaza que hay al lado de la oficina de información, seguir un poco por la carretera atravesando el pueblo para coger la pista que sale de la central eléctrica de IP. Subiremos por ella hasta llegar al camino que con más de 900m de desnivel y gran cantidad de Zigzag por un empinado bosque de abetos que nos dejara en la caseta donde sale la tubería de la central. De aquí veremos la distancia que nos separa para la cima de la Moleta, ya en un terreno pedregoso de losa suelta y sin vegetación ganaremos esos 447m de desnivel que nos separan de la montaña, utilizando las manos como apoyo para subir su ultimo contrafuerte rocoso que nos dejara en la cima de la Moleta (2576m).
Después de echar un ojo a todo nuestro alrededor y disfrutar de la magnifica vista que tenemos comenzaremos a bajar. Primero descenderemos el contrafuerte por el mismo sitio que lo habíamos subido para cruzarnos a media ladera con un poco de bajada que nos llevara al collado de la Moleta. Por un sendero técnico descenderemos las laderas herbosas con algo de roca, perdiendo en algún momento la senda encaminándonos hacia el Ibón de Saman. Seguiremos dirección norte remontando un poco para luego bajar por el camino bien marcado entre los escarpados (no intentar atajar, peligro). Pasaremos por una cabaña a mitad de descenso y en un poco tiempo mas llegaremos al fondo del valle de Izas, bajamos el valle por la GR11 (sendero pirenaico), hasta una pequeña presa que cruzaremos por debajo para seguir por otra GR (camino de Santiago) dirección norte. Llanearemos y descenderemos un poco para llegar a la entrada del valle de Canal Roya cerca del Camping. De aquí comenzamos la subida a La Raca, empezaremos por el pinar por caminos poco marcados y siempre tirando hacia arriba, seguro que encontraremos senderos que nos sacaran del bosque a la parte alta por un terreno de pastizal con una dura y fuerte subida que nos dejara en el repetidor de La Raca (2284m), punto mas alto de la estación de Astún. De aquí, bajamos por toda la pista se sky de pastores todo de frente. Nos encontramos en verano con un paisaje desolador, pues se ve claramente que las maquinas y la mano del hombre ha dejado su huella en la montaña. Hemos llegado enfrente de la carretera de Astún que no tomamos hasta 500m de este punto, pues seguiremos por la margen izquierda del río por senderos de ganado. Subimos a la carretera y enseguida llegaremos a la frontera del Somport. Aquí cruzamos la carretera general para ir por los lomos del pastizal entre la frontera de Francia y España. Llegaremos a la vista de Candanchu, bajando a sus pistas de sky a coger la dura y pendiente diagonal que nos sube al tobazo con 477m de desnivel en esta 3ª subida. Seguiremos por las pistas de Sky dirección sur, para llegar a las telesillas de Tortiellas para posteriormente seguir bajando hasta el ibón de Tortiellas, normalmente seco, lo atravesaremos o le daremos la vuelta si tiene agua y entre rocas, trozos de senderos poco marcados e algún que otro hito, subiremos el ultimo gran desnivel de 339m hasta llegar al collado de Estiviella. De aquí ya solo nos queda bajar. Seguiremos la cresta hacia la izquierda para coger el camino en zigzag con algún tramo cortado por desprendimiento del terreno poro sin ningún problema para pasar. Seguiremos entre pastizales, pinos sueltos y matorrales. Cruzaremos horizontalmente dirección sur alrededor de 200m para bajar de frente y atajando el largo camino en zigzag entre el matorral para buscar el camino que nos adentra en el frondoso bosque de Abetos. A partir de aquí ya no hay ninguna perdida ni duda, aunque este camino se hace duro e interminable. El sendero pierde desnivel muy poco a poco, Hay un montón de zetas hasta llegar o tener vista de Canfranc estación quedándonos aun un buen trozo que se nos hace interminable. Al fin llegamos al pueblo, al mismo lugar del que habíamos partido en la salida.
Esta ruta la catalogamos como bastante dura, pero con una belleza excepcional, con un cambio continuo de paisaje. Desde picos rocosos, Ibones, Pastizales, paredes, bosques, vistas impresionantes etc.