Vuelta a Oroel.

-Distancia: 25km.
-Subida acumulada: 1215m.
-Desnivel acumulado: 2430m.
-Altura máxima: 1770m.
-Altura mínima: 790m.
-Tiempo: 3h.
-Velocidad: 9km/h.
-Época: Todo el año.
PELICULA 3D
Descripción de la ruta: Cambiando de zona, nos vamos a la cuenca del río Aragón. Salimos de Jaca con la vista mirando hacia el monte Oroel. Partimos de la las escuelas (al lado de la pista de hielo), que es donde podemos dejar el coche si venimos de fuera. Pasaremos el puente por debajo de la carretera general para llegar al río Gas, punto mas bajo del recorrido. Empezamos a subir, enseguida el asfalto se convierte en pista de tierra, encaminándonos hacia un desvío donde cogeremos dirección contraria al camping, hasta que la pista que se estrecha considerablemente y se convierte en camino. Tablillas indicadoras nos indicaran el camino al parador, donde llegaremos tras haber pasado por la ermita de San Salvador y remontando una dura subida que nos llevara a la carretera y al Parador tras hacer 150m de asfalto (4´5 km). Aquí comienza ya la larga y sostenida subida a Oroel, donde iremos viendo alguna tablilla que nos indica la dirección a la cruz, aunque no hay ninguna perdida. Tras un rato largo subiendo por un precioso bosque de pinos y abetos, ganando toda la altura hasta el lomo del monte haciendo zigzag, para llegar a la cima de la montaña. Mirando hacia el Este, fuera ya del bosque, divisamos a un km por un terreno de erizos y boj, la gran cruz de más de 7m de altura, (1770m) y 9´5 km. El desnivel fuerte lo hemos dejado atrás para ir llaneando al principio, e ir subiendo poco a poco hasta llegar a la cima, donde nos encontramos un fantástico mirador con hermosas vistas hacia todos los lados, Pues Oroel es una montaña totalmente aislada de otra cimas. También es espectacular la vista hacia Jaca y la cantidad de buitres que sobrevuelan Oroel.
Nos toca ahora la bajada. Podremos bajar por el mismo sitio que hemos subido. Es bonito y entretenido, haciendo de esta manera 19km de distancia y casi 1000m de subida. También podemos alargar un poco más y bajar por su cara sur para darle la vuelta a todo el macizo. Para ello bajaremos de la cruz por la loma hasta un llano herboso que hay un poco antes llegar a la subidilla antes de coger el camino del bosque. De todas maneras lo tenemos indicado con tablillas indicadoras que nos conducirán a la virgen de la Cueva, (Capilla situada en una cueva a mitad bajada de Oroel por su cara sur). La bajada la realizamos por un erizonal al principio y pinar hasta llegar a la base de la montaña, donde cogeremos una larga pista por el bosque que nos llevara por un precioso manto de variada vegetación, hasta la pardina de Ordoles (sitio donde guardan el ganado en temporada). Así seguiremos cogiendo todas las pistas más altas que rodean la montaña. Al final la pista en muy mal estado, se convierte en camino para salir a la carreteara del puerto de Oroel. Bajaremos esta carretera alrededor de 800m y en frente de la hípica de Fontazones, cogeremos a mano derecha un camino indicado con hitos y marcas de PR blancas y amarillas, una autentica calzada romana de mal pisar a consecuencia de su gran cantidad de rocas salientes del suelo, nos conducirá de nuevo a la carretera general y donde a la vista de Jaca cogeremos todas las pistas lógicas que iremos encontrando durante la bajada con algún repecho de subida, que nos llevaran a nuestro punto de salida en jaca. En esta vuelta completa hemos corrido una distancia de 25km y ascendido entre repechos y cima de Oroel 1200m.
Todos los años en agosto, ha habido una carrera que ha subido de jaca hasta la cima de Oroel, donde estaba la salida. Carrera de mucho ambiente donde luego se baja andando hasta el Parador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hostia Sam la pardina se llama Ordoles no Odoles