Acumuer Collarada

- Distancia: 30km.
- Subida acumulada: 1755m.
- Desnivel acumulado: 3510m.
- Altura máxima: 2886m.
- Altura mínima: 1131m.
- Tiempo: Sobre 4h.
- Época: Verano, Otoño.
Evitar mal tiempo de nieblas
Y tormentas.

Descripción de la ruta:

Esta bonita etapa comienza en el pequeño pueblo de Acumuer. Ultimo pueblo de la cuenca del rió Aurin. Llegaremos a el por una la carretera local que sale de Sabiñanigo, a 15 km dirección hacia la villa de Larres, llegaremos a Acumuer.
Salimos de la plaza hacia el camino que pasa al lado de la iglesia, para salir enseguida a una buena y bonita pista de montaña de 9km, que nos subirá por todo el valle hasta su culminación, en la zona llamada el Churron. De aquí tenemos que tener alguna referencia, que aunque parte del recorrido este marcado con pintura blanca y amarilla, hay que estar atentos, pues fácil despistarse. Dejaremos la pista en un plano donde se aprecia que recogen allí el ganado al ver gran cantidad de fiemo en el suelo. Cruzamos el rió, con la vista para descubrir a una distancia de 300m aproximadamente, una pequeña cabaña dirección hacia un barranco de paredes escarpadas. Una vez en este punto no hay perdida, por pequeñas sendas de ganado, iremos subiendo por toda la cuenca seca del barranco, tenemos a mitad de subida una pequeña fuente que sale de debajo de una gran piedra. Así zancada a zancada llegaremos hasta el collado de la Espata. En este punto hemos subido desde la pista más de 700m de desnivel. Una magnifica vista nos permitan ver en toda su magnitud todo el macizo de Collarada, haciendo desde aquí una pequeña reflexión de por donde va la ruta. Toda esta parte del recorrido, desde el collado de la Espata hasta la cima esta marcado con hitos. Ganaremos altura por la derecha del collado, pasando toda una gran zona castrica llena de grietas cortantes que no tienen gran dificultad para cruzarlas. La dirección que llevamos es hacia el pequeño collado de Espelungas, fácil de localizar. De aquí perderemos un poco de desnivel (40m), subiremos por una zona de pasto combinada con algo de roca caliza, seguiremos los hitos para culminar en una fuerte pedrera que nos dejara en una faja plana de roca y pasto al pie de Collaradeta. Rodearemos este pico por toda su gran faja sur, esquivando grietas y siguiendo un marcado camino de ganado, así nos presentarnos en medio de los dos picos, Collarada y Collaradeta. De aquí al observaremos la situación de la ruta para tener claro por donde vamos a subir. Subiremos una gran pedrera y nos situaremos en un pequeño circo algo parecido a un lago seco. La enorme mole de collarada lo tenemos a la izquierda. Para evitar la enorme pedrera, cogeremos el camino por la derecha que con menos desnivel nos hará rodear este pequeño circo hasta el collado de Ip. De este punto por la enorme pedrera, haciendo muchos zigzag llegaremos a la base de una pared fácil de subir, con el apoyo de las manos y con un poco de atención, ascenderemos por las piedras y por el garbancillo suelto que hay, hasta prácticamente la cima (2886m). Desde la pista hasta aquí, hemos hecho una distancia de unos 15km y 1561m de desnivel positivo. La vista es majestuosa, estamos en el punto mas alto de toda la zona, de aquí controlamos gran parte del pirineo Aragonés y pirineo Navarro.
Después de disfrutar de esta bonita y emblemática montaña, toca el descenso. Esta primera parte del caperuzón lo bajaremos prestando mucha atención, no es complicado pero hay que ir con cuidado. De aquí en un momento bajaremos a saltos y disfrutando de la gran pedrera hasta el collado de Ip, donde cogeremos el mismo camino por donde hemos subido, así iremos deshaciendo toda la ruta de subida para hacerlo de bajada, hasta llegar a Acumuer. En esta zona alta hay que prestar gran atención al suelo, pues es muy sencillo poder tener algun incidente (caída, torcida...), pues estamos muy lejos de la civilización. Por ello es muy importante llevar un móvil si se va solo.

Un poco de Historia

Hace años, hablando con los pastores del pueblo de Acumuer, preguntábamos el tiempo que se tardaba en subir a Collarada andando. Ellos tenían el ganado suelto por esas cimas, y nos comentaban que alrededor de 4h de subida y 4 h de bajada. Un dato curioso y increíble para ellos, cuando les decíamos que éramos capaces de subir y bajar del pico en algo menos de 4h. De aquí salio la idea de hacer en el año 1997 “La Puyada a Collarada”. Dualon que se salía de Sabiñanigo en bicicleta hasta Acumuer, de allí hasta collarada ida y vuelta corriendo y regresando de nuevo a Sabiñanigo en bicicleta, para hacer un recorrido de 60km y 2200m de desnivel positivo.

No hay comentarios: