Oliban, Ainielle, Oturia.

- Distancia: 25´6km
- Subida acumulada:1500m
- Desnivel acumulado:3000m
- Altura máxima: 1921m.
- Altura mínima: 900m.
- Tiempo: 3h30´
- Época: Todo el año.
Cuidado con la nieve y el hielo
en invierno en Oturia.
Pelicula vuelta

Descripción de la ruta:

Seguimos por la zona de Sobrepuerto. En esta ruta subiremos al Oturia por su parte norte, siguiendo por el valle de Bergusa, hasta el collado de La cruz de Basaran. Para ello empezaremos del pueblo de Olibán a 900m de altura. Pueblo que se encuentra a 2 km del puente en la margen derecha del rió Gallego, entre Sabiñanigo y Biescas.
Cruzamos el pueblo por una fuerte cuesta dirección norte, para evitar una terrero de desprendimientos naturales. Enseguida cogemos dirección este hacia el valle, conservando la altura que hemos ganado al principio por un bonito y entretenido sendero. El barranco lo vemos muy por debajo del camino, seguimos llaneando casi 3km hasta rodear la punta de Cantalobos a 1411m. Para bajar sin tregua al pueblo abandonado de Berbusa 980m. De aquí seguiremos subiendo poco a poco por un camino algo mas estrecho que el anterior, hasta llegar entre bojes, pinos y matorrales a la vista de un bonito y escarpado barranco, así llegaremos enseguida al pueblo abandonado y en ruinas de Ainielle (1350m), donde en escritor Julio Llamazares vivió aquí unos meses y en donde se inspiro para escribir ese genial libro “La lluvia amarilla”.
A partir de aquí este bonito camino se convierte en una pista, donde subiendo alrededor de 1km nos dejara 100m mas altos en el collado de Ainielle. Seguiremos pista de bajada suave a la izquierda por todo el cerro, donde tenemos una vista extraordinaria del Sobrepuerto, de aquí podremos apreciar las cimas de Erata, Pelupin y Oturia. Así llegaremos hasta la cruz de Basaran, (cruce de los 4 caminos). Uno de ellos nos llevara si queremos en 500m al pueblo en ruinas de Basaran. Para seguir el itinerario, seguiremos la pista de enfrente que sin dejarla nos hará cruzar un pequeño y claro bosque de pino para dejarnos en una zona donde podemos ver los pueblos abandonados de Cillas y Cortillas. De esta manera sin dejar el cordal y sin ninguna duda a la vista de Oturia, llegaremos justamente a una borda donde dejaremos esta larga pista, para subir de frente hasta coronar el pico con sus 1921m.
Ahora nos toca el descenso, corriendo por toda la cresta y con unas vistas increíbles, llegamos al gran pinar, aquí estaremos pendientes de coger el camino marcado con algún hito, también marcas blancas y amarillas para no colarnos por la pista que cruzaremos en varias ocasiones, así hasta llegar a Casbas, haciendo estos últimos 500m por pista. Aquí habrá que entrar al pueblo en ruinas, donde veremos en un árbol clavadas unas tablillas indicadoras. Seguiremos por otro corto pero elegante camino al pueblo de Susin, aquí tenemos dos casas arregladas donde si tenemos la suerte de encontrar a sus dueños que trataran muy bien y nos contaran un poco a historia de estos pueblos. También es interesante visitar la iglesia. La ruta esta llegando a su fin, solo nos queda seguir el camino de bajada indicado con otra tablilla hacia Olibán, hasta llegar a la pista donde cruzamos un puente con una barrera. Si estamos acalorados y es verano, debajo de este puente hay una fresquísima poza en la cual nos podemos bañar. Pues prácticamente de aquí a Olibán nos separan 1km por pista, lugar donde acabaremos esta bonita marcha, con la peculiaridad de haber recorrido una zona castigada con la despoblación del pirineo, donde hemos podido imaginarnos lo duro que seria en aquellos años vivir en estos lugares y comunicarse pueblo con pueblo.

No hay comentarios: