Los caminos de Sta Orosia.

- Distancia: 33km.
- Subida Acumulada: 2150m
- Desnivel acumulado: 4300m.
- Altura mínima: 860m.
- Altura Máxima: 1650m.
- Tiempo: 4h25´
- Velocidad: 7´5 km/h.
- Época: Todo el año.
VER EN 3D

La idea:
Esta etapa da a conocer muchos de los caminos que cada uno de los pueblos usaban para subir con el ganado al puerto. Aunque no son los únicos caminos que hay, pues el sobrepuerto que es como e llama toda esta zona, esta compuesto por muchos más pueblos que aunque ahora estén abandonados, en sus días eran pueblos ganaderos que tenían gran importancia en toda la zona de las cuencas del Gallego del Basa y del Ara. La idea de esta ruta es hacer tres subidas y tres bajadas distintas a esta meseta, entre su cara este y su cara sur y de esta manera tener una imagen más real de lo que es esta montaña.
Descripción de la ruta:
Empezaremos a trotar desde el pueblo de Isún, un camino bastante bien trazado y ancho, pues es uno de los accesos más populares de Sta Orosia. Aunque con una pendiente casi del 20%, viene a ser el camino mas empinado. Al principio se empieza a subir suave para adentrarnos en zona de Pinar, que desaparece al subir 500m de desnivel que nos ofrece una vista extraordinaria de toda la cuenca del rió Basa. Así desde aquí a falta de 800m finalizamos la primera subida. Tras cruzar toda una extensa pradera con leves rampas y dirigiéndonos a la falda de Oturia, seguiremos las marcas de las estacas blancas y amarillas al igual que unas tablillas direccionales que nos indicaran el camino que nos llevara a la bajada de Javierre del Obispo.
Al principio al dejar el puerto bajaremos por una zona de pinar muy atractiva, para ir a buscar la cresta que nos dirigirá al pueblo. Poco antes de esta cresta hasta bastante abajo, el camino aunque ancho se transforma, haciéndose algo incomodo por la cantidad de piedras y losas suelta que hay. Bajando también nos encontraremos con algún vallado con portalada para el ganado que lo dejaremos cerrado a nuestro paso. Al llegar a Javierre bajaremos 400m por carretera y al llegar a una vuelta de 90º al lado del río, empezaremos a subir por un camino que nos conducirá a Satue. Subiremos al pueblo y pasando por la izquierda de la iglesia empezaremos de nuevo la 2ª ascensión a Sta Orosia de 645m de desnivel y 4´5 km de distancia. El camino es bastante bonito y sombrío, pues tenemos una densa vegetación de boj, pinos y abetos con alguna haya. Prestaremos también atención “al cura de Aurin”, formación rocosa y espectacular. Tras cruzarnos con una pista, nos encauza a la derecha de un barranco que mientras vamos ascendiendo lo cruzamos en tres ocasiones, así llegaremos de nuevo al Praderio de arriba. Nos dirigiremos a la Ermita siguiendo las marcas de las estacas, aquí nos encontramos con un fresquísima fuente donde nos podremos hidratar para coger de nuevo el camino que nos llevara a Yebra de Basa. Este camino lo cogemos dirigiéndonos hacia una capilla que se divisa desde la ermita y que tras seguir por el pastizal y entre los bojes por una pista de tierra, llegaremos de nuevo al inicio del sendero. Este es distinto y espectacular comparado con los tres ya conocidos. En 5 km sobre los 647m de bajada que tenemos nos encontramos en la primera gran diagonal con tres pequeñas ermitas encajadas en unas cuevas para culminarlas en otra colgada en la pared y embellecida por un gran salto de agua de más de 20m de caída. Este camino es el que se usa para la romería, subiendo por aquí a la Santa el 25 de junio de cada año. Convirtiéndose esta romería en una de las principales fiestas y tradiciones de la comarca.
Tras este inciso, seguiremos hacia abajo disfrutando de esta magnifica bajada para llegar al fondo del barranco hasta un pequeño transformador, lo dejaremos a la izquierda, de aquí nos separa del pueblo de Yebra una distancia de 500m. Sin ir al pueblo empezamos a subir por otro barranco, prácticamente seco todo el año, siguiendo las marcas de PR. Llegaremos a un gran campo y lo atravesaremos. Seguiremos todo el camino que nos conduce al pueblo de San Román. Desde la salida del pueblo, unas tablillas nos indican la subida. A partir de aquí no hay ninguna confusión para seguir el camino, empieza por un terreno algo seco de boj y matorral, posteriormente cogeremos un pequeño canchal de piedra suelta que nos dejara metidos en el bosque de pinos y Robles. Tras un rato de subida el bosque desaparece y la subida se hace aun más amena, pues podemos disfrutar del paisaje que nos ofrece el entorno, al igual que las paredes que tiene el sendero a su lado. Llegamos de nuevo arriba tras haber subido 630m de desnivel y haber corrido 4 km. De aquí nos dirigiremos hacia las antenas que hemos tenido a la vista durante gran parte del recorrido. Así nos dirigiremos monte a través por sus pastizales, a coger de nuevo el camino de Isún, que habíamos utilizado para hacer la primera subida y que lo utilizamos para hacer la bajada a Isún, habiendo logrado una etapa de una gran belleza. Habiendo recorrido 33 km y un desnivel acumulado de 4300m.
Como se ve en la fotografía en 3D es fácil hacer cada uno la combinación que mas le interese, al igual que las subidas que apetezca hacer a cada uno. Lo que si es interesante subir por uno y bajar por otro.

No hay comentarios: