Isún, Oturia, Susin.


- Distancia: 30 km.
- Subida Acumulada: 1500m.
- Desnivel acumulado: 3000m.
- Altura mínima: 800m.
- Altura máxima: 1921m.
- Tiempo: 3h30´
- Velocidad de 10 km/h.
- Época: Todo el año si no hay
mucha nieve arriba.


Descripción de la ruta:

Saliendo de Isún dirección norte, tomamos una pista de unos 200m que nos llevara al depósito de agua, la vista de Sta Orosia desde aquí abajo es fantástica, vemos la gran mole rocosa y boscosa que tenemos que subir. No hay pérdida, de donde acaba la pista tomamos un camino marcado como PR con marcas blancas y amarillas. La primera parte es bosque hasta el ultimo km que tenemos la roca, permitiéndonos de aqui disfrutar visualmente de las sierras que tenemos en frente, como son las de San Pedro y Portiello y alargando la vista hasta Monrrepos y Guara. Hemos llegado arriba por el camino todo hecho a largos zigzag. Esta primera subida nos ha supuesto hacer una distancia de 3´4km y un desnivel de 600m encontrándonos arriba en un grandísimo plano de pastizal. No es extraño en época ver aquí rebaños de ganado. Al fondo descubrimos sin ninguna duda el monte de Oturia con sus 1921m, que lo cogeremos tal como vemos y subimos como mejor podamos, bien sea de frente, o haciendo zigzag para subir mas tranquilos, pues esta parte de 1´5km y 400m de desnivel, hay trozos que tienen hasta un 20% de pendiente.
La punta de Oturia es un mirador impresionante, no hay ningún obstáculo que nos prive de ver algo en más de 20 km a la redonda. Impresionante la vista hacia el pirineo, bien sea en día despejado o también espectacular en época fría, con las caras sur de Tendeñera, Monte Perdido, Teleta, Collarada, etc., Cubiertos por las nevadas del invierno.
A partir de aquí seguiremos la cresta herbosa hacia el norte, sin dejarla en ningún momento sobre casi 2 km. Así llegaremos hasta el bosque donde tras cruzar una primera vez la pista y pendientes de unos Hitos de piedra, seguiremos por un bonito camino de pinos y bojes llegando de nuevo a la pista. Atención, hay que estar pendientes para tras bajar por dicha pista alrededor de 100m, coger de nuevo el camino (fácil de pasar sin verlo). De aquí no hay ninguna perdida, volveremos a cruzar la pista en dos ocasiones mas hasta que al final se nos acabe este fantástico camino, donde tendremos que correr por pista alrededor de 500m hasta las ruinas del pueblo abandonado de Casbas. Adentrándonos en el, veremos en un árbol unas tablillas indicadoras que nos indicaran el camino hacia Susin, lo seguiremos teniendo en cuenta las marcas y hitos indicadores, llegaremos de nuevo a la pista donde la cruzaremos y por una valla cogida con cuerdas para que no se valla el ganado la pasaremos, así llegaremos a Susin tras haber bajado 4km de camino por el bosque.
Bonito pueblo de dos casas que merece la pena entrar para ver la Iglesia y donde seguro que si hay algún habitante nos atenderá gustosamente. Salimos del pueblo por camino siguiendo las señales que nos indican Olivan para coger enseguida otra tablila que indica Larrede donde pasando al lado de unos robles enormes ya no dejaremos el sendero hasta llegar a la torre de Larrede tras haber realizado 3km mas.
Cruzando el pueblo, tomaremos dirección este, por una pequeña carretera dirección hacia el rió Gallego o mas concretamente hacia el puente las Pilas. Un poco antes de llegar al puente tomaremos una pista a mano izquierda, esta se convertirá enseguida en camino y nos acercara a la desembocadura del barranco de Tramafoz, el cual remontaremos por el camino que sube por su parte Izquierda y que nos lleva al pueblo de Javierre del Obispo. Antes de llegar al pueblo salimos por una pista a la carretera, donde iremos cosa de 100m en dirección contraria para coger otro camino que nos llevara a Satue. Al llegar de nuevo a la carretera de este pueblo, la crucemos y seguiremos la pista pasando al lado de una granja. Enseguida la pista se convierte en camino, el cual sube hasta la Cruz de Guariz. De aquí podemos distinguir ya las casas de Isún, y sin ninguna perdida a falta de 1´5km llegamos al lugar de Salida. Este último trozo desde Larrede hasta Isún, es también PR al igual que la mayoría del recorrido, encontrándonoslo marcado con las marcas blancas y amarillas, aunque no hay que confiarse mucho pues esta ruta cruza con otras rutas igual de marcadas y que nos pueden llevar a confusión de no tener las ideas claras.

Ruta alternativa.

Para llegar a Larrede hay también un atajo que no deja de ser menos espectacular que este que viene de Susin. Pues en las tablillas antes indicadas en el pueblo de Casbas indican también la dirección hacia Larrede en el que solo cruzaremos una vez la pista y seguiremos este camino por un bosque de pinos hasta llegar a la torre y al camino que nos traía de Susin. De esta manera hemos podido alcorzar la ruta cosa de 1´5km. En este pueblo es recomendado acercarse a ver la iglesia románica y su entorno.

No hay comentarios: