: Vuelta Argualas, Infiernos.

- Distancia: Sobre 40km.
- Subida acumulada: 1950m.
- Desnivel acumulado: 3900.
- Altura mínima: 1353m.
-Altura máxima: 2782m.
-Tiempo: 5h24´.
-Época: Verano-Otoño.

Ver en 3D
Descripción de la ruta:
Ruta de alta montaña que puede resultar complicada en caso de encontrarnos nieve en el collado de Tebarray (2782m), o de encontrarnos con mal tiempo y no poder orientarnos a consecuencia de niebla o tormentas que se desarrollan frecuentemente en las tardes de verano .Gran parte del recorrido discurre por la GR11, hay muchos valles que en caso de no tenerlos claros, pueden llevarnos a la confusión, por ello es importante memorizar bien la ruta y escoger las épocas de Verano y Otoño. Aun en estas épocas podemos encontrarnos a estas alturas días muy fríos.
Saldremos de Sallent de Gallego (1350m), cruzaremos el pueblo y por una buena pista al lado del barranco de Aguas limpias iremos a parar a un camino marcado que nos subirá a la estrecha carretera al lado de la presa de La Sarra (1438m). Tomaremos un buen sendero que nos hará dejar el embalse a mano derecha, para coger la ruta normal por una zona espectacular de gran belleza que nos conducirá al Ibón de Respomuso (2100m). Para ello subiremos todo el valle de la cuenca del Aguas Limpias, pasando por el Paso del Onso, Llano Cheto, el desvío de los ibones de Arriel, El valle de Soba, etc. Bonito camino fácil de correr pero siempre picando para arriba, sobre todo a partir de Llano Cheto. Así llegaremos al refugio de Respomuso (2150m). De aquí seguiremos orientación sur las marcas rojas y blancas de GR que nos llevaran al pequeño Ibón de La Llena Cantal (2450m). Los pastizales se acaban y empiezan las pedreras y catarras de fina losa, que tras una empinada diagonal nos pasara por debajo del pico de Tebarray, subiremos el ultimo trozo de la brecha que nos obligara a apoyar las manos en el suelo para progresar, aunque no tiene nada de dificultad en el caso de no encontrar nieve a estas sombreadas alturas. Aquí en el collado el entorno cambia, para atrás dejamos la zona del Balaitus con su majestuosa cresta del Diablo, para delante tenemos bajo nuestros pies el encantador ibón de Tebarray. También alzando la vista veremos la gran mole de los picos de los Infiernos con sus más de 3000m de altura. Desde aquí es sencillo divisar algún Sarrio o rebeco que abundan por estos lugares. En un momento llegaremos a la zona de vivac del collado de los Infiernos a (2721m). La gente que sube a estos picos dejan aquí todo el material que no necesitan para ascender a los picos más relajados. Nosotros por hoy no vamos a subir. De aquí nos toca una larguisima bajada llena de rocas con algún que otro nevero que aguantan gran parte del verano pero que se puede correr muy bien por estos lugares igual de bonitos como de divertidos. Dejamos a un lado lo poco que queda ya del glaciar de los Infiernos, al lado izquierdo dejamos la gran mole rocosa de la punta Zarre un poco mas adelante nos toparemos con los vellos ibones Azules (2458m) rodeados de grandes paredes y montañas que los hacen resaltar ante tanto paisaje lleno de color y de formas. Seguimos corriendo ya por zona de pastizal para llegar al Ibón superior de Bachimaña (2207m) donde tienen pensado ubicar el nuevo refugio ubicado ahora en el Balneario de Panticosa. Aquí empieza de nuevo el camino en muy buen estado entre las rocas para llegar al otro pequeño ibón. Así encontraremos un costarron de bajada con muchos zig-zag denominada la cuesta del Fraile que nos llevara al lado del barranco, el cual ya no abandonaremos hasta abajo, este bonito sendero de bajada muy concurrido por la gente discurre por un majestuoso paisaje lleno de pino negro, por grandes moles graníticas y alguna enorme cascada que nos iremos encontrando, no será difícil localizar alguna marmota que por aquí abundan en cantidad. De esta manera hemos llegado al Balneario (1630m). Seguiremos por la carretera alrededor de 1km y en la segunda visera para los aludes, antes de la curva y contra curva que hace la carretera, mirándonos hacia arriba a localizar una torre de alta tensión, a la cual subiremos hasta debajo ella por un terreno de grandes bloques rocosos. De aquí continuaremos por un pequeño camino mas apreciable, que enseguida se convertirá en un ancho camino que va al lado de la línea de alta tensión, pero que resulta genial para correr y disfrutar de las magnificas vistas del valle y de toda la mole del macizo del Argualas. Este camino lo abandonaremos al lado del barranco de Losera (1400m). De aquí seguiremos un par de km de asfalto pasando al lado de las cascadas de Forronias y de su zona de Escalada para llegar al pueblo de Panticosa (1353m). Tomaremos una fuerte y empinada pista que enseguida empezara a llanear y pasando por encima del pueblo de Escarrilla seguiremos por ella por un bonito y llamativo paisaje con mucho bosque que nos llevara hasta la presa de Lanuza. Aquí la pista se convierte en asfalto. Seguiremos esta pequeña carretera alrededor de tres km para pasar por debajo de los barrancos de Rutaviesas y Portet y dejaremos al lado también el pueblo de Lanuza conocido por sus festivales sobre un escenario flotante en el que todos los años en los meses de Julio, Agosto se hacen en el gran cantidad de conciertos. Así enseguida llegamos al final de esta larga etapa, a Sallent de Gallego (1350m). En esta etapa hemos podido correr hasta Respomuso, aunque hay desnivel se corre muy bien por este buen sendero. Hasta el collado de Tebarray seguro que se nos hará bastante más duro, pero apartir de aquí toda la bajada siendo muy factible para poder correr por esta bonita y entretenida bajada.