Valle de La Partacua.

-Distancia: 21 km.
-Subida acumulada: 565m.
-Desnivel acumulado: 1130m.
-Altura mínima: 1165m.
-Altura máxima: 1729m.
-Tiempo: 1h44´.
-Velocidad: 12km/h.
5´el km.
-Época: Verano, Otoño.
VISTA EN 3D

Descripción de la ruta:
Cambiamos de zona y de valle, vamos a empezar con una etapa suave, daremos la vuelta al circo de Piedrafita. En esta ruta tocaremos mucha pista, por lo que haremos una marcha rápida sin grandes subidas, pero con un ambiente excelente, desde bosques de hayas, mucho praderío, pistas, senderos y unos picos espectaculares que dejamos sobre nuestras cabezas como es todo el macizo de Peña Telela hasta Peña Retona. Famosas caras norte del pirineo por las subidas y escaladas en invierno de sus corredores de nieve y hielo. Al fondo del valle nos encontraremos la espectacular silueta de la Punta Escarra, pequeña pirámide que nos recuerda a un pequeño Cervino.
Empezamos a correr en el pueblo de Tramacastilla de Tena para coger la pista que nos cruza al pueblo de Piedrafita de Jaca. Vamos bajando hasta llegar al barranco del Gorgol, (famoso en esta zona por sus prácticas de Barranquismo). Una vez llegado a este punto y siguiendo la pista 50m mas adelante, cogeremos un empinado camino por el bosque de hayas denominado” el Betato” el cual seguiremos alrededor de 2 Km para salir de nuevo a la pista que sube desde Piedrafita Al ibón y al refugio de de Piedrafita. Tenemos las marcas de hitos, los iremos cogiendo para seguir los senderos trazados por el ganado de la zona y de esta manera poder acortar las largas curvas de la pista que nos alargan mucho el recorrido y que nos llevan al primer refugio. Si tenemos curiosidad, podemos irnos por un sendero hacia la derecha con indicaciones por tabillas turísticas y en tres minutos llegar al ibón de Piedrafita. Seguiremos atajando monte a través, todo por pastizal y algún matorral que nos iremos encontrando por esta zona, seguiremos hacia arriba para salir a la pista que vemos sobro nuestra cabeza mirando hacia delante. A partir de aquí todo es pista que nos lleva prácticamente valle adentro hasta debajo de la Gran Canal de Peña Retona, llevando hasta aquí casi 10 km recorridos y habiendo dejado atrás el refugio de socorro con teléfono de emergencia que esta aquí por algún tipo de accidente que podría ocurrir en el valle. Así un poco mas adelante damos la vuelta para regresar por la otra vertiente del río por lo que serian las pistas de sky de fondo de la Partacua. Nos quedan aproximadamente 9 km de bajada muy suave al principio, prácticamente así llegamos hasta el embalse de Escarrilla. A partir de aquí la pendiente se hace mas pronunciada con algún que otro descanso que nos levara sin ningún problema a la carretera que une Sandinies con Tramacastilla. Seguiremos hacia este pueblo durante una distancia de unos 500m donde llegaremos por asfalto al final de esta marcha, con 21 km recorridos y 565m de subida acumulada.
La vuelta al valle de Piedrafita es una ruta cómoda, bonita, rápida pues tenemos muy pocos obstáculos y podemos coger un ritmo constante. Pero lo no nos faltara en ningún momento es la compañía de las vacas y los caballos, que pastan en esta rica zona durante todo el año sin contar con los meses de Invierno, este ganado pertenece a muchos pueblos del Alto Aragón que año tras año siguen la tradición de subir el ganado a este enorme valle.

No hay comentarios: