Vuelta a los tres Ibónes

-Velocidad: 9 km/h.
-Época: Verano, Otoño.

Descripción de la ruta:
Ruta muy conocida en Aragón gracias a la carrera que se organiza todos los años en la Selva de Oza, en el vale de Echo. Esta marcha deja un grato recuerdo a quien la realiza, gracias a la variedad de terreno como es: Cresteríos, Bosques, Ibónes, Bloques, Pastizales, Ganado, Orientación, subidas, bajadas y muy buen ambiente. La marcha de los tres ibones es una ruta de 50 km de distancia con un desnivel positivo de 2105m y con un constante sube y baja entre sus tantos collados por los que se pasan.
La ruta podemos comenzarla tanto en el campamento de la Selva de Oza, en el cual hay que pasar por un tramo de carretera no por eso menos interesante de 3 km, que viene bien para ir calentando en la salida disfrutando de su río y su hayedo. También podemos empezar del puente la Mina, donde ya se sale subiendo dirección norte por un terreno de montaña, con mucho pastizal y por senderos marcados principalmente por el ganado que hay de continuo por toda la zona. Entre subidas y llanos, llegamos al refugio pastoril del valle de Ferrerias. Miraremos a nuestra derecha y veremos un camino que vuelve en dirección contraria y en diagonal, empezando a ganar un importante desnivel, llegando así entre sendero estrecho y pastizal, al hermoso circo del ibón de Acherito a 1900m de altura y a una distancia de la salida de 10km. Cruzaremos el desagüe natural del Ibón con sus frías y transparentes aguas para seguir por un camino marcado y con mucha roca que nos hace perder desnivel rápidamente hacia la cabaña del Buxe y viendo desde el alto, toda la zona de donde hemos salido, (zona de la Mina). Llegamos así al fondo del barranco donde tenemos que empezar a remontar de nuevo para ganar altura. Estar atentos y en el momento que se empieza a ensanchar el valle, son todo lomas donde puede haber alguna confusión al seguir el itinerario, pues no hay indicaciones. En vez de seguir subiendo, nos iremos a la derecha donde encontraremos un pequeño plano con meandros, formando un pequeño circo al cual tendremos que llegar para luego seguir de nuevo los senderos de ganado, los cuales iremos remontando hasta llegar al collado denominado Puerto de o Palo de 1942m de altura. Estamos en la frontera Francia España. Todo esto que hemos subido es el denominado camino de Santiago que pasa por este collado y que baja por todo el valle de Echo. Mirando hacia Francia vemos este camino con buena traza, atención este solo lo tomaremos para descender unos 30m y echarnos a la derecha, para empezar a remontar de nuevo por la montaña que sube hacia el pico Orriste de 2100m, que sin llegar a lo alto, tendremos que irnos hacia la derecha por el sendero horizontalmente que nos deja en todo el cordal del circo de l´Hers.
Siguiendo toda la cresta marcada de PR de blanco y amarillo, mas bien un poco por la Izquierda de todo el cordal por terreno francés, vamos pasando pequeños collados para descender en una de las ocasiones hasta una cabaña de pastores. Si pasamos en época de verano, seguro que encontramos a los pastores haciendo queso o cuidando el ganado. Aquí tenemos una subida que remontamos hasta llegar al refugio, abierto y con guardia al lado tenemos el transparente y bonito ibón de Arlet (1986m). Seguimos dirección Este, subiendo hasta el collado debajo del pico Arler, encontraremos un cruce de camino, habrá que coger el de la derecha pues el de la izquierda nos llevara dirección al pueblo francés de Urdos. Bajaremos un poco para llanear por un hermoso camino lleno de contrastes de Luz, pues si por algo es bonito todo este cresterío es por que si tenemos un buen día, la vista hacia Francia es impresionante con todos los pueblecillos que se pierden en el Horizonte. Llegaremos de nuevo al collado de la Banasse (2002m), para empezar a descender vertiginosamente por sus pendientes laderas cruzadas por un sendero que baja en zigzag dirección a otra cabaña de pastores donde encontraremos una fresca fuente donde podremos coger agua. Seguiremos alrededor de 500m por una pista en la que habrá que estar atento para coger a mano derecha un sendero marcado que nos baja por un bonito hayedo al valle de Abel al lado del túnel del Somport. Hemos llegado al río, ahora toca coger de nuevo una potente subida, la mas empinada de todo el recorrido y la mas interesante en cuanto a bosque y paisaje que tras 600m de desnivel y 35 km recorridos hasta aquí llegamos al Ibón de Estanes, uno de los lagos mas bonitos y grandes del Pirineo. Nos imaginamos el itinerario por la derecha del Ibón, esquivando rocas calizas que salen entre el verde pastizal y que levantando la vista vemos el collado a donde tenemos que llegar sin ningún problema, si es el caso que no encontramos niebla. El camino de bajada es claro y vistoso, pues una larga diagonal nos hace perder una importante altura y luego sorteando pequeñas lomas llegamos al torrente de Aguas tuertas, un gran llano que lo cruza de lado a lado un río de forma serpenteante por lo que si vamos por medio del circo, tendremos problemas para cruzar el meandro lleno de barro. Por ello optaremos por cruzar el valle por la parte izquierda, evitando de esta manera el agua. Cuando lleguemos al refugio nos encontramos una pista que la podemos alcorzar bajando de frente por el camino, llegaremos de nuevo a la pista se tierra. Seguiremos esta larga pista alrededor de 7km siempre picando para abajo hasta llegar a la zona de la Mina. Si hemos dejado aquí el coche habremos acabado la marcha. Si lo hemos dejado en el campamento Ramiro el Monje nos tocara seguir bajando por una bonita y estrecha carretera al lado del río y por todo el hayedo alrededor de 3km. Aquí es donde daremos por acabada esta larga y dura ruta de 50km que nos ha hecho disfrutar de un paisaje asombroso y bonito. Aconsejable realizarlo en otoño, cuando se celebra “la marcha de los tres ibones” con una participación de unas 100 personas por lo cual se puede hacer algo mas entretenida.