Vuelta al Bisaurin.

- Distancia: 12km.
- Subida acumulada: 1129m.
- Desnivel acumulado: 2258m.
- Altura máxima: 2669m.
- Altura mínima: 1540m.
- Tiempo:2h33´
- Época: Verano, Otoño.
Evitar mal tiempo de nieblas
Y tormentas.
Descripción de la ruta:
El Valle de Aragüés, Cuyo río Osia afluente del Aragón Subordan y habitado por los pueblos ganaderos de Aragüés del Puerto y Jasa. Donde un gran vigilante solitario al fondo del valle guarda estos parajes. Es el Pico Bisaurin cuya altura alcanza los 2669m y a cuya cima vamos a subir para descender por la cara norte y darle la vuelta pasando cerca del collado de Secus, para terminar en lugar de inicio, en el valle de Lizara.
Llegamos al final de la carretera, subiendo todo el valle con nuestro vehiculo asta que acaba el asfalto, al pie del pico y al lado del refugio de Lizara. De aquí intuimos todo el lógico camino a subir por su vía normal.
Salimos de dicho refugio por un sendero que comienza encima de el. Enseguida tomamos una pista de montaña de 1km, que se utiliza para el ganado y que nos hace empezar a ganar altura hasta llegar al sendero que ya no lo dejaremos hasta la cima pasando primero por una zona de pastizal en medio del valle e indicado con marcas de GR. Al fondo de este pequeño circo empezamos la primera subida fuerte que entre largos zig-zag nos sube hasta el collado del Foratón (2032m), lugar donde dividimos los valles de Lizara con el de Gabardito. Tomamos dirección norte para enfrentarnos a esa temible subida, al principio de frente por zona verde para luego pasar a la zona rocosa entre canchalera y bloques para llegar a un primer hombro a la izquierda del pico. A partir de aquí la subida suaviza para ver ya cerca el limite geodésico junto a la cruz de la cima, así que desde el refugio a la cima hemos librado un desnivel positivo de 1129m. L vista de aquí es impresionante y espectacular. Hacia el sur dominamos todo el Valle de Aragüés, al igual que los guardianes del pirineo como son San Juan de la Peña y Oroel. Hacia el norte podemos divisar toda la zona de Aguas tuertas lugar donde nace el río Aragón Subordan, al igual que todo el cordal que sigue del pico de Arlet.
Ahora toca descender, para ello nos dirigiremos cresteando dirección este, hasta un pequeño collado donde donde las paredes que tenemos por debajo de nosotros pierden altura para coger un pequeño corredor de mucha piedra suelta que no tiene ninguna dificultad en pasarlo cuando no hay nieve. Continuamos bajando por terreno de muchos bloques para llegar al fondo del valle de Secus. Conforme vamos descendiendo la roca caliza se va convirtiendo en roca mas marrón y arenisca. Seguimos descendiendo hacia el este, hasta llegar al fondo del valle de Bernera donde cogemos dirección sur para dejar al lado el camino que nos llevaría al valle de los sarrios. Seguimos descendiendo por debajo del Bisaurin, rodeando toda las gigantescas paredes que nos acercan hasta enfrente del refugio de lizara, pasando antes por un par de refugios forestales. Llegamos al fin del camino hasta llegar de nuevo a la pista que hemos corrido al principio, la cual seguiremos unos 300m para llegar al refugio de Lizara. Si tenemos un día despejado y sin viento, podemos disfrutar enormemente de esta vuelta, la cual se puede hacer bastante peligrosa con mal tiempo, donde el frió y el viento azotan considerablemente esta solitaria montaña y las sensaciones térmicas son muy desagradables para correr con poca ropa. Elegir para correr esta montaña época de verano y otoño, pues en primavera la cara norte encierra mucha nieve para pasar sin material adecuado y en zapatillas.




VISTA EN 3D
Ruta virtual
TRACK BISAURIN CON BERNERA

Otra alternativa es combinar el Bisaurin con la cima de Bernera, Alargamos la ruta a unos 17km y 1600m de subida acumulada. Descubriendo unos paisajes espectaculares pasando por cerca de tremendos cortados y zonas castricas. Un rincón poco visitado que va a salir al collado de Moratón y coger un tramo de camino hasta el refugio de Lizara de la GR11. Si tienes 4h para correr pruébalo, aunque hay que tener cuidado con los días de niebla. Es fácil extraviarse si no cuentas con mapa brújula o GPS.

1 comentario:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Samu, qué tal? He estado viendo tu ruta 16 del bisaurín.
Mi idea es hacer esa pero en mistresa subir a sierra de bernera y bajar por el collado del bozo. ¿Cómo lo ves?
Esta ruta se podría además ampliar por ambos lados subiendo a espelungueta antes del foratón y al mesola después de cuando bajas al collado del bozo.