Vuelta a Rapun

- Distancia: 8´5 km.
- Subida acumulada: 400m.
- Desnivel acumulado: 800m.
- Altura mínima: 720m.
- Altura máxima: 1134m.
- Tiempo: 1h
- Velocidad: 10 km/h. 6´el km.
- Época: Todo el año.
Ver en 3D
Descripción de la ruta:
Salimos de la villa de Sabiñanigo el pueblo, original sede de Sabiñanigo antes de que llegara el ferrocarril y la industria a lo que es hoy la capital del Serrablo. Situado en la Val Estrecha a un km de Sabiñanigo llegamos atravesando los Capitiellos por un corto túnel que nos lleva a una zona tranquila alejada del bullicio y el trafico del otro pueblo.
Vuelta tranquila, con casi todo el desnivel subido al principio, ganando altura por un bosque de pino y boj espeso, con una magnifica senda que transciende por su cara norte, nos llevara a la parte alta denominada “Las Planas” con 1134m de altura. En este punto tras recorrer 2´5 km desde Sabiñanigo el Pueblo, el bosque desaparece para pasar a una bajada mas seca por una antigua pista petrolera convertida en camino. En esta bajada siendo cara sur predomina el robledal, no muy espeso, pero que nos permite tener una bonita visión de la zona de Rapún pueblo y las montañas de la sierra de Belarra, al fondo dominando una buena vista del puerto de Monrrepos.
Una vez abajo del valle atravesando una pista asfaltada subiremos al pequeño pueblo de Rapún, donde encontraremos una bonita casa “Mallata de Rapún” de turismo rural ecológica junto a otras dos que hacen el núcleo urbano. Pasaremos al lado de una bonita Iglesia dedicada a San Félix, ubicada en lo alto de la cresta de Rapún, llegando un poco más abajo de nuevo a la pista asfaltada que la cruzaremos y seguiremos las marcas de la PR por encima de unos campos, para salir a la carretera estrecha de la depuradora de Sabiñanigo. Tras 1´5 km de asfalto llegamos al Mesón quemado, donde giraremos a la izquierda pasando por debajo del puente del ferrocarril, y por una buena pista que solo sube al principio, llegaremos en menos de 2 km a Sabiñanigo el Pueblo y al final del trayecto.
A destacarla escuela de escalada que hay en la raya, con más de 20 vías de distintos grados de dificultad y con una altura de 15m. Ideal para escalar en verano donde todas las tardes tienen sombra, pues esta ubicada en cara sur.

No hay comentarios: