Vuelta a San Pedro.

- Distancia: 14´8 km.
- Subida acumulada: 690m.
- Desnivel acumulado: 1380m.
- Altura mínima: 760m.
- Altura máxima: 1267m.
- Tiempo: 1h45´.
- Velocidad: 7´5 km/h.
- Epoca: Todo el año.
Descripción de la ruta:
Comenzamos la marcha en las piscinas del Puente Sardas en Sabiñanigo. Tras cruzar el puente y la carretera nacional, cogeremos un camino con la indicación “San Pedro”, empezando a subir hasta un plano que cruzaremos a 200m de la salida. Dejaremos a la drch una pista de buen trazo para ver enseguida unas tablillas indicadoras. A partir de aquí sin dejar el camino principal subiremos a las ruinas de la ermita de San Pedro, habiendo realizado hasta Aquí 2 km y subido unos 300m de desnivel al 14% de media. Seguiremos toda la cresta subiendo tímidamente por bosques y rasos hasta llegar al punto más alto “Sta Engracia”. De aquí tenemos una bonita vista de Sta Orosia, Oturia y de los pueblos de la cara sur del macizo. A partir de aquí disfrutaremos de una bajada que llegando en seguida a un collado (La collata), nos dirigiremos tras un cruce de caminos a la derecha, dirigiéndonos a las ruinas del pueblo medieval de Belmonde por un bonito bosque de pinos y robles, donde nos encontraremos de nuevo con otro cruce de caminos y con tablillas indicadoras cogiendo la dirección hacia el pueblo Allué.
Aquí hay que prestar gran atención pues hay que coger una PR, (marcas amarillas y blancas) que las encontraremos antes de pasar la iglesia a la izquierda cruzando un campo (se pretende estos 150m marcarlos bien). Una vez claro el camino nos divertiremos con subidas y bajadas cortas, por salagoneras, pinares y robledales a las faldas de San Pedro saliendo al descampado del principio de la ruta, de aquí si no hay mucha agua en el rió Basa, podremos pasar por debajo del puente y así no encontranos con el trafico de la carretera general, saliendo así a las piscinas.
Toda la ruta es una PR marcada con pintura blanca y amarilla, también tenemos algún mojón de piedras.

Ruta alternativa:
Haciendo toda la ruta hasta la Collata, a mano izquierda, cogemos el camino que indica Osan en los carteles de información y así sin dejar el camino iremos a para a la ruta que estábamos realizando donde volveremos a encontrar tablillas indicadoras siguiendo la dirección del Puente. Haciendo de esta manera una distancia de 10 km y 600m de subida acumulada.

Curiosidades:
Belmonde: Ruinas de un antiguo pueblo medieval de mucho antes del siglo XVI en el cual, según cuenta el boca boca de las generaciones pasadas, el pueblo desapareció a causa de una peste, de la cual solo sobrevivieron dos agüelas, que tras pedir asilo en Allué y negárselo, fueron acogidas en Osán, donde quien las acogió, paso a pertenecer todas las tierras y montes de Belmonde a sus dominios.




1 comentario:

Anónimo dijo...

hostia sam que fotos de caballetas