Vuelta Arlet – Estanes.

-Distancia: 24 km.
-Subida acumulada: 1300m.
-Desnivel acumulado: 2600m.
-Altura máxima: 2095m.
-Altura mínima: 1380m.
-Tiempo: 3h 06´.
-Época: Verano, Otoño.
Evitar mal tiempo de nieblas
Y tormentas.
VISTA EN 3D

Descripción de la ruta:
Interesante recorrido con salida y llegada al mismo lugar. Desde aquí abarcamos los valles de Espelungueres en Francia, (al otro lado del túnel del Somport), la zona del Ibón de Arlet, Aguas tuertas y Estanes. Esta es una zona muy cómoda para correr, en su mayor parte de recorrido es de terreno blando, con gran cantidad de zona de pastos y con unas extraordinarias vistas de alta montaña.
Dejamos el coche en el aparcamiento de la central hidroeléctrica de Espelungueres, donde acaba el asfalto. Empezamos a correr por una larga pista de unos 2´5 km, de manera en la que vamos subiendo, va aumentando el desnivel de sus rampas hasta llegar a una caseta o cabaña de pastores, donde la dedicación a la fabricación de queso y al cuidado del ganado es fijo durante el verano. Aquí empieza un bonito sendero que nos lleva al collado de Pachaudou, cerca de los 2000m de altitud y donde hemos superado en este punto un desnivel de 345m en casi 4km de recorrido. Un terreno con mucho llaneo por un suave camino y con un pequeño collado a salvar nos lleva al Ibón de Arlet en el km 6 de la ruta. Pintoresco lugar al lado del refugio guardado que tiene en mismo nombre que su lago (1986m). Seguimos remontando por la cara norte de la muralla para pasar por el cercano collado de Arlet (2095m), donde podemos contemplar la asombrosa vista de todo el valle de Aguas Tuertas con todos sus meandros que discurren por esa gran llanura. Esta bajada es un poco problemática, pues habrá que prestar gran atención a sus escasos hitos que marcan la bajada entre gran cantidad de hierba alta, al igual que a lo estrecho y agreste del sendero que nos bajara al valle. Una vez abajo cruzaremos Aguas tuertas por su lado izquierdo, para llegar a una bifurcación de caminos. De aquí podemos atajar el itinerario por el Col de L´Contende al coche.
Nosotros seguiremos dirección al Ibón de Estanes, donde seguiremos las marcas rojas y blancas de la GR11, después de subir al collado de Estanes a 1925m. A la vista del ibón iremos por su derecha, entre senderos, rocas calizas y cortantes, Escalones, etc. Así llegaremos al lado opuesto de este gran lago, seguiremos dándole la vuelta por terreno llano y muy cómodo de correr, para llegar al collado de Espelungueres (1825m). Empezamos con gran cautela a descender el empinado camino por un precioso hayedo lleno de curvas y eses donde dejaremos notar nuestras rodillas a consecuencia del desnivel a descender. De esta manera llegamos a la pista del principio donde en un momento nos hará llegar al lugar de inicio, donde habíamos dejado nuestro vehiculo.
Esta bonita vuelta es para disfrutarla y hacerla con buen tiempo, pues el terreno es idóneo para tener nielas y chubascos donde podemos sufrir alguna desorientación. De esta manera hemos realizado una vuelta de casi 24 km con un desnivel de subida acumulado de 1295m. Marcha ideal para disfrutar corriendo por la montaña sin mucho tecnicismo.

3 comentarios:

imunain dijo...

Gua, gua, gua. ¿Seguro que no ibas en moto? Conozco el recorrido de haber hecho Gabedaille y Arlet, es una zona preciosa, lo corroboro. Pero hacer eso en poco mas de tres horas, ufff. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no iba en moto, íbamos tres personas haciendo esta marcha disfrutando de esta zona tan peculiar y bonita. La verdad es que corriendo cunde mucho el terreno y en pocas horas se pueden hacer recorridos espectaculares e inimaginables hace dos décadas.
Un saludo.

jefoce dijo...

Joder Samuel, desde luego cada vez estamos más rodeados de figuras. Vaya una ruta más maja que te cascasté, conozco esos parajes y me encantan. Yo, desde luego, tengo otro estilo para conocer esos lugares, pero vaya que me quito el sombrero ante tus fechorías. Por cierto, a ése que te ha puesto el comentario le conozco:-)