Eriste - Posets - Eriste.

- Distancia: Sobre +/-30 km.
- Subida acumulada: 2230m.
- Desnivel acumulado: 4460m.
- Altura mínima: 1300m.
- Altura máxima: 3325m.
- Tiempo:5h08´
- Época: Verano.

Descripción de la ruta:Hemos cambiado de zona para empezar a movernos por una de las partes más emblemáticas del Pirineo, donde se encuentran los picos más altos y por tanto el mayor numero de montañas de más de 3000m. Estamos hablando del valle de Benasque, lugar donde podemos encontrar bonitas y asequibles alternativas para organizar nuestras marchas o rutas corriendo. En este caso vamos a ascender desde el pueblo de Eriste al pico Posets (3325m), segunda cima más alta de los Pirineos. Entraremos por su cara Sur para luego descender por el mismo lugar de subida, disfrutando de su potente parte final de subida al igual que de su larga pedrera de bajada por la que te puedes lanzar con toda seguridad.
Empezamos a correr en el pueblo de Eriste a 1300m de altitud, cruzaremos el pueblo siguiendo las marcas de GR que nos sube por un bonito camino a coger una pequeña pista, para seguirla un par de km, tras cruzar el barranco enseguida contactamos con otra pista en mejor estado de conservación que nos llevara hasta el Parking donde la gente dejan los coches para subir al pico o ir al refugio de Ángel Orus. En este parking al lado de la bonita cascada de Espigantosa a 1500m de altitud, empieza un bonito sendero que nos ira hará subir hacia el interior del valle con algunas zonas de Zig-Zag. Este camino nos hará ganar altura hasta acabar el vello y lucido bosque, el cual nos a hecho disfrutar de sus maravillosas vistas, tanto de sus arroyos que pueden bajar cargados de agua en época de tormentas y deshielos, también disfrutaremos de diversa y verde vegetación, del ganado que por aquí pasta en época de verano y de los picos que asoman y se dejan ver a través de las ramas de los árboles. Así llegamos al refugio de Ángel Orus (2095m). Moderno y acogedor refugio donde no nos faltara de nada en caso de querer pernoctar (llamar antes para reservar, muy solicitado en verano). Una vez aquí con el terreno todo despejado de pinos, seguiremos el sendero entre rocas y terreno herboso y despejado de arbolado, teniendo que saltar pequeños arroyos que bajan del valle dirección a la Canal fonda. Esta canal toda de piedra suelta y canchalera, solemos encontrarla con mucha nieve hasta bien entrado el verano. Es una canal de subida fácil si no encontramos esta nieve dura o helada, aunque es larga, nos hace ganar prácticamente más de 350m de desnivel en poca distancia. En caso de mal estado de la nieve podemos desplazarnos por la derecha, donde encontramos un morro de roca suelta aunque un poco mas empinado, con un poco mas de paciencia nos llevara hasta el collado de la Canal Fonda y por tanto al pie de la estampa del pico Diente de la LLardana, cima de mas de 3000m que se levanta con una magnifica pared por encima de nuestas cabezas. Desde este collado distinguimos claramente la bonita y espectacular y larga cresta de las Espadas, que prácticamente no tiene dificultad para pasarla, salvo algún pequeño destrepe fácil de pasar prestando un poco de atención. A la derecha de esta cresta tenemos el Posets, cima a la que vamos a subir. Para ello empezaremos a ascender entre grandes placas de piedra cogiendo la fácil cresta que nos ira ascendiendo hasta llegar a una ancha y empinada canchalera, la cual subiremos por el sendero marcado en ella por la gran cantidad de gente que sube a esta cima por la vía mas clásica, que es por la que estamos subiendo. Así llegamos a la cresta final en la que sin ningún problema llegamos a la cima del Posets (3325m).Tomamos un respiro para descubrir desde esta montaña la inigualable vista que nos rodea. Hacia el este descubrimos los lagos de la zona de Batisielles, el pico y la cresta del Vardamina, al igual que todo el macizo del Aneto. Hacia el norte contemplamos el Bachimala y el valle de Viados, hacia el este tenemos toda la maravillosa cresta de las Espadas donde siguiéndola nos llevaría hasta el collado de la Forqueta.
Una vez que no hayamos saciado con el paisaje solo nos queda bajar. Disfrutaremos con esta primera parte de la bajada, tomaremos un poco de precaución al principio hasta acostumbrar a nuestras piernas al pasar del contraste de la larga subida a la de bajada. Así afrontamos la bajada por la pedrera, dejándonos llevar hasta llegar al collado del Diente de la LLardana, donde si encontramos nieve en buenas condiciones descenderemos la canal rápidamente resbalando sobre ella, siempre prestando una atención especial para evitar alguna caída o algún agujero. Si esta zona se ve peligrosa siempre podemos irnos por la roca a mano izquierda. Al acabar la Canal Fonda el terreno se suaviza y vamos perdiendo altura poco a poco hasta llegar de nuevo al refugio de Ángel Orus, para continuar bajando todo el tramo que habíamos hecho de subida hasta llegar de nuevo al pueblo de Eriste.
En esta ascensión, hemos corrido uno de los mayores desniveles desde un pueblo a un pico, pues partiendo de una cota mínima de 1300m, llegamos a una cima de 3325m, realizando un desnivel de mas de 2000m en una distancia aproximada de unos 10 km.