HUESCA (LAS MIGUELAS) – JACA (ERMITA DE SARSA)

 -Distancia:80km.

-Subida total: 3251m.

-Desnivel total: 6000m.

.Altura Minima: 483m.

- Altura maxima: 1768m.                

-Epoca: Todo el año (Sin nieve).           

-Tiempo empleado: 15h con paradas.

  Ruta en wikiloc. (TRACK)

MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO,LOS PRIMEROS. 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO. 

      A las 5 de la mañana partimos hacia Jaca desde Huesca corriendo, idea que llevábamos rumiando desde antes de la Pandemia y por fin hemos podido cuadrar una fecha.

Iniciamos la ruta en Las Miguelas. La iglesia dedicada a San Miguel fue fundada en 1110 en terrenos donados por Alfonso I el Batallador y fue centro de un conjunto asistencial, dependiente del cabildo catedralicio, que comprendía hospital, lazareto y cementerio. De la iglesia, terminada entre 1150 y 1160, en la actualidad sólo se conserva la torre campanario.

Continuamos hacia las fuentes de Marcelo, Banastas y Nueno. Bonito camino a uno de los lugares más atractivos de las inmediaciones de Huesca; PR-HU 140 el sendero recorre un bosque de ribera que rápidamente nos hace olvidar la proximidad de la urbe. Continúa el sendero hasta un paso por debajo de la autovía donde se incorpora a un camino más ancho, pero que en breve se abandona al desviarnos por un sendero a mano derecha que se introduce en un quejigal. En apenas unos minutos alcanzamos las fuentes de Marcelo, y de aquí siguiendo el camino por la ribera del río hasta coger las pistas que nos llevan a Banastas, Campamento Miliar de Igries y la localidad de Nueno. Hemos realizado el tramo más corrible de la salida. 17 Km. corriendo.

            Desde aquí nos adentramos en la montaña propiamente dicha. Desde Nueno en dirección Norte subimos a la parte alta del pueblo donde sale una pista y luego con señal indicadora nos lleva a Los pozos de nieve de Las Calmas (se construyeron para abastecer de nieve a la ciudad de Huesca y a las poblaciones situadas en las inmediaciones de la sierra de Gratal entre los siglos XVII-XIX). Eran las neveras de antaño. De aquí a la primera cima del día, PICO DE LAS CALMAS (1.581 m.).

            Descendemos por la Bajada de “Pincho”, para volver a la pista y recorrer hasta la primera curva donde tomamos el camino que nos lleva a la subida de Gratal, bajamos por la ruta del gas hasta pillar la pista, que tras reponer agua en la fuente subimos al collado de la Barza.

            Por senda al principio vestida y luego limpia, preciosa por la solana de un Cajigal subimos hasta el collado de Presín y el PICO PRESIN (1.403 m.). Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado para bajar a Caldearenas por la ruta de la Transchinepro, senda limpia y sin pérdida por estar recién marcada y puestos los carteles. En el descenso carteles indicadores al Pozo de Nieve, Cueva Mora y Ermita de la Virgen de Los Ríos, que no nos desviamos porque no es nuestro objetivo.

Hemos pasado de la Hoya de Huesca al Serrablo.

Tras reponer fuerzas en Caldearenas nos dirigimos a Javierrelatre por La Senda de Izarbe, es una ruta circular de 7 kilómetros que se puede realizar en unas dos horas. Se trata de un camino que discurre paralelo al río y a la vía del Canfranero, que sigue la antigua cabañera que unía Caldearenas con Anzánigo. Es apta para el público familiar, por lo que resulta ideal para recorrerla con niños. Piedras pintadas, tótems, móviles, habitantes del bosque,… conforman este singular sendero, que deja una puerta abierta a la imaginación desde una singular propuesta cultural, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La senda comienza en un camino detrás de las pistas deportivas de Caldearenas -el mismo que forma parte una ruta de del Espacio BTT de la Comarca Alto Gállego-. Ahora, repintada y con más elementos, presenta un nuevo aspecto. Y, tras el confinamiento, cada vez son más los que se acercan a conocer este peculiar espacio.

De Javierrelatre vamos a Sieso de Jaca por la ruta 4. El recorrido arranca de la parte alta de Javierrelatre por un viejo sendero que cruza el barranco de la Gotera y asciende hasta llegar a una pista. En unos 200 metros la abandona por un breve sendero poco definido que asciende por la ladera erosionada hasta alcanzar un campo cultivado. Debemos de cruzar el campo de frente por el lindero de las parcelas para continuar al otro lado por un sendero que se adentra en el pinar con algunos tramos poco definidos. Poco después de alcanzar una vieja paridera llegamos a la pista que sube a Sieso y continuaremos por ella en ascenso. A 1 km nos desviamos a mano izquierda por un camino que cruza el barranco y se transforma en una senda que en breve nos lleva hasta Sieso.

Hemos pasado del Serrablo a la Jacetania

De Sieso de Jaca a Artaso por la ruta 5. La ruta parte de Sieso por la pista a Artaso. A poco más de 500 m, una vez cruzado el barranco debemos estar atentos porque dejamos la pista a mano izquierda por un sendero que se adentra en el pinar. En sendero aparece bien definido pero debemos estar atentos a la señalización ya que en algunos puntos resulta confuso. Tras un agradable ascenso alcanzamos de nuevo la pista a Artaso en un collado junto una cancela para el ganado. Continuamos por la pista de la cancela (dejarla como la hemos encontrado) y a los pocos metros nos desviamos a mano derecha por un sendero que sigue el antiguo camino a Artaso. En breve alcanzamos de nuevo la pista que no abandonaremos ya hasta llegar a Artaso.

Tanto Artaso como Sieso de Jaca, y numerosas pardinas de la cara sur de Peña Oroel fueron deshabitados en los años 60 del siglo pasado. 

En la actualidad nuevos pobladores los están recuperando.

De artaso tomamos la pista y la seguimos con numerosas bajadas y subidas debido a los barrancos y lomas, y tras alcanzar una valla de alambre en la pista para que no pase el ganado seguimos a la derecha el cortafuegos, que se bifurca a  mitad, seguimos por intuición el ramal de la izquierda que nos llevará a la loma y tras seguirlo un rato por la loma, una fuerte bajada por el mismo nos lleva a la pista. De aquí a la Paridera Ordolés, y siguiendo los carteles indicadores, a la Virgen de la Cueva y la tercera cima del día, PEÑA OROEL (1.769 m.).

            Bajamos por la ruta normal del parador de Peña Oroel, y la ruta de la fuente de San Salvador, y pista hasta Jaca. Fin de ruta en la ermita de Sarsa.

            80km. 3200+ en 15h. 23m.

Texto:

Javi Sanagustín. 

No hay comentarios: