RUTA 53: VUELTA POR LOS IBONES DEL BALNEARIO DE PANTICOSA


-Distancia: 25km

-Subida acumulada: 1900m.  

-Desnivel acumulado: 3800m

-Altura mínima: 1644m

-Altura máxima: 2896m

-Tiempo: 6h48´marcha Tranquila

-Época: Verano, Otoño.
 
 
 


Descripción de la ruta

La vuelta a los ibones hará perderte  en un mundo de roca y lagos. Puedes echar en falta un poco los bosques y arboles cuando el sol y el calor sacuden. Pero las maravillosas vistas de picos, crestas y senderos tallados y rebuscados entre las piedras que están localizados gracias a los hitos que nos hacen serpentear los grandes lagos existentes en la ruta. También contamos con la altura por donde nos movemos, estaremos muchísimo más fresco que en el fondo del valle, ofreciéndonos en verano unos lugares comodísimos para disfrutar de la temperatura. Tampoco nos podemos engañarnos porque con mal tiempo puede cambiar totalmente nuestras perspectivas y de una marcha cómoda, también se puede convertir en una marcha muy incómoda que nos pueden llenar de dudas si nos topamos con frio, viento, agua, nieve o niebla. Aseguraros bien del tiempo y planificar bien la vuelta. Aquí tendréis para descargaros el Trackc para poder guiaros con GPS.

En esta ocasión salimos 4 amigos a realizar esta vuelta corriendo y andando a buen paso. Oscar, Héctor, Jesús, Javi y Samu.

 Salimos del Balneario de Panticosa ya subiendo por ese magnífico camino que viene marcado como GR11hasta la terminación o la cola del embalse de Bachimaña. Para ello subimos hasta el refugio de montaña de Bachimaña(2197m), dejando atrás la parte más incómoda por el montón de piedras sueltas existentes que es la denominada cuesta del fraile. El refugio queda a la vista muy cerca del camino. Seguimos el contorno de este ibón y al final en vez de tomar el valle de la izquierda que nos llevarían a los Ibones azules, nos vamos a la derecha, dirección Ibones de Bramatuero bajo y alto. Estos los contorneamos por la derecha siguiendo el sendero marcado con hitos que en muchos tramos los tenemos poco definidos. Llegamos al collado de Letrero (2642m). Antes de bajarlo decidimos subir al Pico Neveras de casi 2900m de altitud.

 La niebla nos invade pero el collado a bajar está bien definido y entre rocas y más rocas descendemos a los ibones de Letrero a 2271m. En vez de bajar directamente al valle del Ara nos vamos un poco a la derecha y bajamos unos canales para llegar al vallecito del barranco de Batanes donde nos volvemos a juntar con la GR 11 seguir. Subimos todo el valle hasta llegar al collado de Brazato (2578m).  Empezamos a descender dejando a la derecha los ibones de Perforaus, seguimos el descenso hasta el Ibón de Brazato. Así bajaremos  por un sendero zigzagueante hasta llegar al Balneario de Panticosa. Una magnifica vuelta para disfrutar del Running por alta montaña y terreno súper salvaje con algún que otro tramo técnico.

No hay comentarios: