ESOS 100 KMS POR TODO SOBREPUERTO CORRIENDO.

Sobrepuerto, una zona grandísima, Salvaje, con muchos pueblos deshabitados y con mucha historia en aquellos años, donde el tiempo ha dejado una profunda huella. Terreno boscoso con unas cuantas montañas que superan los 2000m de altitud como son: Oturia, Erata, Pilupin y Mochoya. De Oturia a Erata salen tres columnas vertebrales que forman el Sobrepuerto, barranco de Olivan, Barranco la Valle y Barranco de Otal, estos dos en su concurrencia forman el barranco de Forcos. Sobrepuerto esta enlazado y comunicado por una gran cantidad de pistas para poderlas recorrer con la bici de montaña. Al igual que una enorme cantidad de viejos caminos, la mayoría conservados, recuperados y transitables. Entre todos ellos forman una red de unión entre los pueblos y zonas de interés que nos permiten poderlos transitar andando, o tal como nos gusta conocerlos a los corredores de montaña, corriendo. Gracias a esta zona tan privilegiada que tenemos y que está ubicada entre una parte del Sobrarbe y otra dentro de la comarca del Alto Gallego, hemos intentado y conseguido enlazar una serie de caminos para lograr hacer un recorrido tanto para andadores como para corredores, logrando así una distancia a recorrer de más de 100km de distancia. Se plantea que los corredores o montañeros puedan empezar su recorrido de donde quieran, hacerlo cuando lo deseen, en la dirección a elegir y hacerlo en los días que deseen. 1, 2, 3, 4 días o más. Tenemos cuatro pueblos estratégicos para poder empezar, parar o acabar la travesía. Yebra de Basa, Olivan, Linas de Broto y Bergua. Lugares para poderte acercar con vehículo propio, aunque no todos ellos tienen servicio de restaurante y de alojamiento. Un punto importante y estratégico es Linas de Broto, donde contamos con un confortable albergue restaurante que es “ Albergue del Ultimo Bucardo”, donde podemos hacer una parada si lo deseamos para comer, dormir.

Recorrido


Esta ultra o marcha de larga distancia de unos 108km, nos la podemos plantear de distintas maneras. Podemos hacerla andando por etapas o simplemente corriendo en uno o varios días. Un planteamiento lógico sería hacerlo en cuatro etapas y así poder enlazar con los cuatro pueblos claves de este recorrido en donde llega el asfalto y donde podremos tener algún tipo de servicio o acercarnos hasta estos puntos en coche. Estos cuatro pueblos son:
 
  -    Yebra de Basa: Donde podemos encontrar bar restaurante y alguna casa de    turismo rural si pretendemos pernoctar. También Yebra está ubicada a 7km de Sabiñanigo.

-         Olivan: .Otro pequeño pueblo que cuenta con alguna casa rural que está situado a mitad de camino entre Biescas y Sabiñanigo

-         Linas de Broto: Pequeño pueblo situado en el puerto de Cotefablo, en la comarca del Sobrarbe y a unos 7km de Torla y Broto. En Linas contamos con restaurante, camas o habitaciones para dormir en el Albergue del Ultimo Bucardo. Sitio ideal para plantearnos el hacer el recorrido en dos días y quedarnos allí.

     -        Bergua: Contamos con carretera asfaltada que sube desde Fiscal que se encuentra a unos 6km aproximadamente y donde tendremos todo tipo de servicios. También encontraremos en el pueblo la tiendecita de Bergua donde podremos tomar algún refresco o bocado.
 
En el resto del recorrido encontraremos otros pueblos, todos ellos deshabitados y en ruinas, pero merece la pena parar a visitarlos a nuestro paso por ellos. Estos son: San Román, Casbas, Susin, Berbusa, Ainielle, Ayerbe de Broto, Escartin, Basaran, Cilas, Cortillas, Sasa, Pardina Fenes.

Poe empezar de algún sitio, vamos a describir el itinerario a seguir empezando desde Yebra de Basa. Sabéis que podríamos empezar desde cualquier sitio o pueblo y en dirección deseada por nosotros, pero vamos a seguir una línea.
Yebra de Basa, tomamos el camino por el barranco que nos lleva por la PR HU94 hasta San Román.
Aquí empieza una larga y bonita subida de más de 7km de distancia y 900m de desnivel entre bosques y fajas colgadas de la montaña antes de llegar a los pastos y llanos de Sta Orosia. En esta singular meseta podremos disfrutar de esas encantadoras vistas que nos ofrece el terreno. Pasaremos por la fuente al lado de la ermita de Sta Orosia, al pie de la cima que tenemos que subir. Esta es la Punta Oturia (1919m de altitud), uno de los guardianes del Sobrepuerto.

En Oturia también disfrutaremos de esas vistas extraordinarias que nos ofrece esta montaña. El Pirineo, el Sobrarbe, el Serrablo, todo el Sobrepuerto y donde nos haremos una clara idea del trazado a seguir en nuestro recorrido.
La bajada de Oturia la realizaremos por la cresta norte, toda ella pelada en la que solamente encontraremos pastizal hasta llegar al bosque. De aquí seguiremos un magnifico sendero en el que es posible que nos encontremos algún ciclista de montaña descendiendo. Cruzaremos una pista en varias ocasiones hasta llegar a las ruinas del pueblo de Casbas, siguiendo el sendero, un poco más abajo encontraremos el pequeño pero muy bello pueblo de Susin con esas dos casas, eras, calle  y la iglesia que le da un encanto singular a este rincón. Seguiremos las indicaciones y el track o mapa  para seguir descendiendo y llegar al pueblo de Olivan.

Cruzamos el pueblo y de la parte superior sale otro camino que nos conducirá al pueblo de Berbusa, para ello el sendero ira ganado altura para librar unos cortados y paredes que tenemos en este lado de la montaña. Luego todo es bajar hasta este pueblo en ruinas que es Berbusa, es un  lugar que aún conserva ese encanto particular a su paso. Seguiremos 6 km más dirección y pueblo a llegar que es Ainielle. Iremos subiendo y ganando altura poco a poco hasta llegar al pueblo. Este también es un camino precioso que discurre entre bosque y mucha vegetación. Llegamos a otro pueblo deshabitado y en ruinas que es Ainielle, lugar donde vivió Julio Llamazares una temporada para inspirarse en ese fantástico libro que es “LA LLUVIA AMARILLA”. Desviándonos 100m del camino podemos acercarnos a ver lo que queda del pueblo, luego volviendo para atrás, retomaremos las marcas del camino que nos llevan al barranco, aquí comienza a subir por un fantástico y sombrío hayedo en es que no es difícil que nos encontremos con algún corzos y jabalís. Llegamos de nuevo a la zona de pasto, esquivamos alguna mata de matorral y boj, seguimos cresta arriba para llegar a la pequeña capilla y caseta de San Benito. Aquí nos podemos refugiar en caso de necesidad por mal tiempo. Solo nos separan 200 m para estar en la cima de Erata (2003m), que conquistaremos sin ningún problema. Este es otro de los guardianes con igualmente que Oturia podremos disfrutar de esas magnificas vistas en caso de buen tiempo.
Tras para un rato, después de ese merecido descanso seguimos una tímida pista por lo sería un trocito pequeño de la GR15, hasta llegar al collado cuello de Otal donde nos toca volver a subir poco mas de 100m de desnivel para llegar a la Peña Ronata (1934m).
De aquí a elegir una de las dos opciones: Seguir toda la loma pasando por debajo de Pilupin hasta llegar a la cima de Monchoya. Opción si no quieres parar en Linas de Broto para  acabar la marcha, comer o pernoctar y deseas seguir adelante alargando notablemente la kilometrada. O coger la Opción de bajarnos a Linas de Broto para dar fin a la etapa poder descansar para seguir el próximo día. Hasta aquí llevaremos una distancia de 40 km. Para ello contamos con un familiar alojamiento que es el “Albergue del Ultimo Bucardo” donde podemos coger el autobús de regreso a Sabiñanigo, comer o pernoctar ante la notable amabilidad de sus dueños. Si seguimos el camino tomaremos la subida hacia la Selva de Yosa por el camino de Bucona por un buen camino entre bosque  que nos hará llegar hasta la cresta herbosa a la vista del Pilupin y el Pueblo de Yosa de Broto. Seguiremos esta zona muy bien indicada dejando a mano derecha el Pilupin y llegando por la GR15 al collado de Yosa.

Por una especie de pista mal conservada pero de buen correr, vamos pasando por las distintas lomas haciendo kms  hasta llegar a la parte más alta de la vuelta, la cima de Monchoya (2035m). De aquí empezara la bajada, al principio seguiremos por la loma hasta tomar la pista que nos conecta con el Serrato de Estazón, pista con mucha piedra y muchos zigzag, sobre todo en la parte baja. Este camino es poco frecuentado, pero es el camino por el que desde Ayerbe de Broto subían las vacas al puerto. Así llegamos a dicho pueblo, bastante cerrado por el momento de matojos rastreros que pinchan si llevamos pantalón corto. Damos un paseo por la estrecha senda del pueblo y seguimos ya por una pista buena dirección al rio Ara. Tras bajar por dicha pista sobre 1´5km nos desviamos en un camino que nos sale a la derecha y marcado con mojones y por una bonita senda de unos 3km de distancia que nos bajara hasta el barranco de Forcos, prácticamente en las cercanías del pueblo de Bergua junto a unas badina maravillosas para podernos bañar si lo deseamos.
Aquí tenemos la opción de subir, 15´andando hasta el pueblo y coger la carretera si este es el final de nuestra  etapa. Tenemos un pequeño bar donde podremos tomar algo y la carretera si vamos a empezar o acabar aquí la etapa o la vuelta. En caso de proseguir con la vuelta no hará falta subir y seguiremos el sendero que nos indica la dirección a Escartin. 3 kilómetros tendremos hasta el pueblo, librando 500m de desnivel y contemplando uno de los pueblos deshabitados más emblemáticos del Sobrepuerto junto a Otal, con sus múltiples casas que amenazan ruina y que dejan sobre nuestras retinas la imagen de cómo y seria fue todo el pueblo habitado hace 100 años. Salimos del pueblo dirección norte en dirección del Monchoya, seguimos marcas de PR blancas y amarillas y tomamos el desvío a mano izquierda que nos aparece sobre la cota 1500m de altitud. Ese camino ancho del principio se convierte en una senda estrecha denominada “Camino Matis”, la seguimos sin ninguna pérdida hasta las corralizas de ganado fuera del bosque que nos encontramos en la cota 1720m de altitud, subimos un poco siguiendo las baliza y las marcas de PR para adentrarnos otra vez en el bosque. Cuando salimos de él vemos a lo lejos el pueblo de Otal, próximo pueblo a bajar y pasar. Para ellos nos cruzaremos con la GR 15 que viene del pueblo. Sin dejarlo llegaremos al pueblo de Otal habiendo sumado una distancia de 10 km desde Bergua.
De aquí seguimos por un camino de bajada cor un sendero con algo de vegetación y de piedras hasta bajar al barranco de Otal. Seguiremos aguas abajo con muy poca señalización pero sin ninguna perdida hasta la pista que une Basaran con Escartin. Tomamos la pista dirección Escartin y en menos de 1km y prestando atención de una baliza, volvemos a retomar la senda que nos lleva barranco abajo. Llegaremos a un importante cruce de caminos indicado por unas tablillas. Escartin, Bergua, Otal Basaran. Tomamos dirección Basaran  donde en aproximadamente 100m encontramos el fabuloso paisaje lleno de color y atractivo denominado  “El Puente as Cabras” Con su cascada y su barranco súper encañonado. Retomamos un poco barranco arriba para cruzarlo por el mejor sitio posible. Es imposible cruzarlo en época de riadas pues no hay puentes en esta zona. Toca subir por la senda del bosque zigzagueando hasta salir a un cruce de caminos también indicados. Tomaremos el de la derecha dirección Basaran hasta entrar en las ruinas del pueblo. Loa atravesaremos siguiendo la pista que nos llevara hasta un importante y largo abrevadero con su fresca fuente.
De aquí atajaremos por el bosque buscando la pista que nos lleva al pueblo de Cortillas o seguiremos hacia delante para llegar a la denominada cruz de Basaran (Cruce importante de pistas en Sobrepuerto). Seguiremos la de la izquierda, cruzaremos una valla de ganado que cerraremos a nuestro paso.  Seguiremos hacia delante cogiendo allí al lado un pista mala pero corta que sale a la izquierda que nos llevara estando un poco atentos de los cruces hasta otro pueblo abandonado pero también curioso que es cillas. Enfrente y a menos de 1km veremos el Pueblo de Cortillas, Próximo pueblo a visitar. Llegando al viejo transformadora la entrada del pueblo seguiremos las marcas de PR y bajamos por el sendero al lado del barranco de Zanzamuig hasta llegar al barranco de La Valle, donde cruzaremos por dos puentecitos curiosos pero que aguantan año tras año, construidos por 3 troncos. Seguimos el camino hasta salir a una zona de prados que seguiremos hasta llegar al Pueblo de Sasa, con una casa que habitan en temporada de pastoreo.
 A las afueras del pueblo tenemos una buena pista que une Bergua con Sta Orosia y que es el paso de los que realizan la Transpirenaica con la bici de montaña. Seguimos unos 100 m dirección Sta Orosia y nos desviamos por un estrecho camino un poco camuflado por la maleza. Habra que estar atentos para cogerlo, este camino de 3´5km, sigue siendo una PR, que sin dejar las marcas y por un estrecho y vestido camino, el cual se sigue muy bien, nos llevara hasta la Pardina Fenes. Casa solitaria en muy buen estado hasta hace pocos años. Ahora ha perdido el tejado y amenaza ruina, (Una pena). Aquí ya seguiremos por una magnifica y verde pista por un hayedo que nos llevara al cruce de pistas, nos unirían con el pueblo de Fanlillo. Nosotros nos iremos a la derecha por una pista donde nos cruzaremos con alguna línea de alta tensión hasta llegar a la pista que antes hemos mencionado y que salía de Sasa. Seguiremos esta pista general hasta llegar a la de nuevo a la ermita de Sta Orosia donde podremos coger agua. Hasta aquí desde la Pardina Fenes, hemos recorrido unos 10 km de pista que no se nos hará pesada debido a la variedad paisajística.
Desde este punto, sin repetir el camino de inicio, bajaremos por el camino de las ermitas, un camino colgado y precioso que según la temporada de año que pasemos podremos disfrutar de su magnífica cascada. Éste camino nos bajara hasta el pueblo de Yebra de Basa. Lugar en donde habíamos empezado esta Ultra. Aquí dispondremos de la carretera si tenemos aquí nuestro vehículo, Bar Restaurante y alojamiento en alguna casa Rural.
Mirar a ver si nos animáis con estos 108 km de distancia y sus casi 5500m de subida acumulada, seguro que disfrutareis de esta zona salvaje y con una historia importante que guarda el Sobrepuerto.
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