LA GR 15 ARAGONESA: FAGO - LAFORTUNADA

GR15 ARAGONES: MÁS QUE UN BUEN CAMINO
DISTANCIA: 170km
TIEMPO: 30h suaves.
SUBIDA ACUMULADA: 7000m
DESNIVEL TOTAL: 14000m
EPOCA: Todo el año, dependiendo de la nieve.
DIAS: 3
 
 
A principios de este verano, corriendo, haciendo recorridos en Btt o dando algún paseo, vi que estaban limpiando senderos. Pregunte y me dijeron que estaban limpiando toda la GR 15 de Aragón, que cruza desde Fago hasta Pont de Suert, ya en la provincia de Lerida. Que todo este tramo lo estaban dejando limpísimo para darle nombre e importancia a la ruta. Por lo que me comentaron que la parte de Navarra y Cataluña de la GR15 no están tan limpias como en Huesca. (La verdad es que no tengo información de estas otras zonas). Me quise informar porque lugares pasaba el camino aquí en Huesca. Me di cuenta que eran muchos tramos de caminos los había pasado alguna que otra vez y que había salido encendido de pinchazos de todo el matorral, zarzales y erizones que tenían estos senderos.
Esta ruta o GR,  toda ella marcada en blanco y rojo con muchísimas tablillas indicadoras sobre postes. Recorre esta parte del Pirineo un poco más hacia el Sur que es el paso de la GR 11 y que va más al norte. Qué cosa más atractiva hay para un corredor de montaña, que tiene unos caminos limpios casi en la puerta de casa, sin tener que hacer grandes desplazamientos y que casi puedes dormir en casa. (Según cómo te plantees la ruta). Pues nada, todo fue pensarlo y empezar a formar parte de uno de mis proyectos para este año.
Por Fin encuentro un fin de semana libre, con un viernes que me pillo de fiesta arranco. En este primer día comparto camino con mi amigo Andrés, que viene de Jerez de la Frontera, (del llano) y está trabajando aquí en el Pirineo. Un enamorado de las carreras de montaña y del Canicross. Empezamos en el pueblo de Fago, tras mucho sube para arriba, tira para abajo, por bosques con lomas de unos 300m de desnivel cada una, vamos pasando y pasando pueblos como los de Anso, Hecho, Urdues, Aragues, Jasa, Aisa, Borau, Castiello, Bescos pasando por los pueblos abandonados de Acin y La Rosa en el valle de la Garcipollera y terminando esta primera etapa en Acumuer, cerca de Sabiñanigo. Han sido 64km con un fuerte calor en horario de media día y con 2700m de subida acumulada, con unas 10 h corriendo.
Al día siguiente a madrugamos y a las 7h30´ de la mañana ya estoy corriendo desde Acumuer hasta el collado de Aso. Aquí ya me toca ir solo, Andrés tiene que trabajar. Por la mañana ahora en septiembre se corre de maravilla, buenas sensaciones. La marcha del día de antes parece ser que no me dejo muy cansado. Paso por los pueblos de Aso, Yosa de Sobremonte, bajo a Biescas y empiezo la subida a Yesero que están de fiestas, sigo subiendo por el bonito bosque a la parte alta del recorrido. Erata con sus 2003m de altitud. Me da pereza bajar a Otal para luego tener que subir a la misma cuota, pudiendo atajar el recorrido. Pero el camino manda para abajo y para abajo que vamos. Otal, Pueblo del Sobrepuerto abandonado donde se esta reconstruyendo su iglesia. Mucha sed, saco agua de un pozo pero no me da muy buena espina. Dejo de beber y sigo adelante a buscar alguna fuente al lado del barranco. Toca subir otra vez hasta el collado de Yosa de Sobrepuerto, bajo hasta sus ruinas, pueblo que no conocía y con algo de hambre y bastante acalorado llego a Broto , donde cae casi 1 L de cerveza fresca por su sitio, junto a ese bocata tan deseoso en el que estaba pensando casi toda la mañana. Por la Tarde, baño en el frio rio Ara y toca subir a Fanlo, bajada a Buisan y acabar en Nerin. Agradecer a casa Palacio el muy buen trato, la preocupación por mi y su gran amabilidad. Han sido 68km, con sus casi 3000m de subida acumulada y sus mas de 11h de movimiento casi continuo.


 
El tercer día lo veo claro, no voy a llegar a Pont de Suert, tengo que llegar pronto o por la tarde  algún sitio donde me pueda recoger el coche que viene a buscarme y es que al día siguiente tengo que trabajar. Por lo tanto no quiero meterme en el monte muy tarde donde me puede costar más de 3h salir a un sitio de recogida o acceso de vehículo. Salgo tranquilo por la zona del parque y Pre parque de Ordesa. Nerin, Sercue, Cañón de Añisclo, Bestue, Collado Ratón, Escuain, Garganta de Escuain, Tella y para terminar en Lafortunada. Hermosísimo recorrido por estos lugares, muchos ellos desconocidos para mí, sube, baja, vuelve a subir y así toda la jornada. Muy agusto, mucho calor, pues al río  toca. Llego al final de la etapa y un gran chaparrón de agua me coge a resguardo, no me hubiera importado mucho el remojarme. Etapa más corta, con 8h corriendo, 36km de distancia y más de 2000m de subida acumulada.
Total de Fago la Afortunada han sido 170km con más de 7000m de subida acumulada y unas 30h corriendo en el largo fin de semana. Sensaciones muy buenas, las piernas han aguantado muy bien, quizás el ritmo un poco bajo, debido a un dolor que tenía en los pies, dependiendo de cómo pisaba a consecuencia de unas durezas del talón que me hacían ver las estrellas.
Por lo demás, ruta, señalización, moral, montaña, ríos, pueblos….etc, hablando claro, acojonante.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7743838http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7743748
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7743732
 
ENLACES TRACKS
 
 
 
 
 

No hay comentarios: