RUTA: 45 ENLACE DE TODOS LOS CAMINOS DE LA SIERRA DE SAN PEDRO

Distancia: 26 Km.

Subida acumulada: 1655m.

-  Desnivel acumulado: 3310m.

-  Altura mínima: 766m.

-    Altura máxima: 1255m.

-   Tiempo: 3h30´.

-    Velocidad: 10km/h.

-    Época: Todo el año.


 En la sierra de San Pedro, termino municipal de Sabiñanigo tenemos varios caminos que cruzan la sierra de un lado a otro por todas sus caras. Prácticamente son todos senderos que unidos entre si y sin apenas repetir pasos salvo en algún cruce, podremos enlazarlos entre sí con distintas subidas y bajadas que nos harán correr una distancia total de 26 km con más de 1600m de subida acumulada. Prácticamente todo el recorrido trascurre por bosque y por buenos caminos, donde la gente voluntaria del pueblo los ha ido limpiando y cuidando a lo largo de los años.
Vamos a contar un poco como enlazarlos.
Salimos de las afueras de Sabiñanigo a la altura de las piscinas dirección Huesca, por  debajo de los puentes de las carreteras y cruzando por un paso colgado el río Basa. 150m de pista y cogemos la primera subida por el camino de las Carrascas dirección a Huertalo. Iremos contorneando la cara oeste hasta ponernos en la cara sur de la sierra y empezaremos la subida hasta el collado situado a pocos m de la cima de San Pedro. Seguiremos por la cresta dirección este hasta llegar a la cima de Sta Engracia, punto más alto de la Ruta (1255m). Bajaremos a la Collata y dirección sur bajaremos a la zona de Belmonde rodeando el  monte de Puyaldo para bajar al pueblo de Allue. Aquí empezaremos la segunda subida. Subiremos de nuevo a la Collata por una empinada pista o cortafuegos, una vez aquí otra vez para abajo por la conocida bajada de la Puyada a Oturia hasta llegar de nuevo casi hasta el río Basa.
Por la falda de San Pedro entre cortas rampas de subida y de bajada llegaremos hasta una caseta en ruinas. Aquí giraremos a la izquierda y otra vez para arriba por una especie de cortafuegos un poco mas vestido que los otros senderos. Arriba en el la sierra vemos el sendero donde de la cresta por donde antes habíamos pasado, tomaremos el que sale por la derecha, paralelo a este pero sin que se junten. Llegamos al cruce con otro sendero donde lo tomaremos para bajar, lo seguiremos hasta la fuente de San Pedro donde podremos refrescarnos un poco. Seguiremos el sendero para allí cerca desviarnos a la derecha y bajar de nuevo a las cercanías del río Basa. Seguimos corriendo por la base de la montaña hasta la siguiente subida que sería por donde sube la Puyada a Oturia hasta poco más arriba de la calva situada a mitad montaña.
Por camino un poco menos empinado seguimos dirección a la Fuente antes pasada y mencionada para subir de esta forma por primera y única vez a la cima de San Pedro. Bajamos de nuevo hasta llegar a la cava antes mencionada y tirar a la derecha para bajar por el sendero de Sardas otra vez hasta abajo. Volveremos a repetir unos 300m el sendero para hacer la última media subida de nuevo hasta la calva antes mencionada por un sendero al principio algo vestido pero bien marcado y fácil de seguir. Solo nos queda bajar y llegar a la zona de las piscinas de donde habíamos partido.
Puede resultar un poco lio seguir y memorizar todos los senderos, pero conociendo un poco la zona o con el GPS resulta sencillo.
Agradecer a todas esas personas que se preocupan por mantener todos estos caminos en perfecto estado para poder disfrutar de ellos.

No hay comentarios: