VUELTA AL RAMIREZ


- Distancia: 10km
- Subida +: 1000m.

- Desnivel total: 2000m.

- Altura mínima: 833m.

- Altura máxima: 1824m.

- Tiempo: 1h30´

- Época: Todo el año.

VISTA CON WIKLOC


Descripción de la ruta:


Desde el pueblo de Hecho y con una orientación Este, una peculiar cima se deja ver entre pinares y pastizales. Con sus 1.824 m de altitud, la cima Ramírez es el eje de esta peculiar vuelta. Sus dos caminos principales, uno por la cresta de la derecha de 5 km de distancia y otra por la cresta de la izquierda con otros 5 km, hacen una bonita y llamativa vuelta de 10 kms con la peculiaridad de esos 1.000 m de desnivel que existe entre pueblo y cima.

A la cima del Ramírez llega todos los años una crono subida que se suele hacer corriendo. Dicha carrera se ha convertido en una cita importante dentro de las actividades deportivas en la villa de Hecho que se suele celebrar en el mes de octubre. Tanto realizar esta vuelta andando como corriendo es un aliciente gracias a sus bondadosas vistas y aunque el Ramírez no sea la cima más alta de la zona , cuelga sobre el valle del Aragón Subordan y nos deja una vistas extraordinarias del pueblo de Hecho, Peña Forca , Lenito y toda la parte sur hasta Peña Oroel.

Esta vuelta andando viene a costar de unas 3h a 3h30´, corriendo algo menos de 1h15´a 1h30´depensiendo del ritmo de cada uno. Es una vuelta de mucho camino que si no se conoce bien es mejor empezarla por el tramo de la derecha y acabar por el tramo de la izquierda. Esto es debido a la complejidad de algún cruce con las pistas forestales. También bajar por el camino de la derecha puede llevar a confusión al principio del descenso a consecuencia de su ancha cresta poco marcada que nos puede crear confusión y así desviarnos de la ruta. Salimos de la villa de Hecho para tomar la corta carretera de menos de 1 km que nos conduce a la zona de naves al otro lado del rio Aragón Subordan. Subimos hasta donde se encuentran las antenas de teléfono y donde empieza realmente el camino, cruzamos el barranquillo de las gradas y un poco mas arriba observamos a la derecha el camino de subida y al otro lado del barranco observamos el camino que llevaremos en la bajada. Así que tomamos el de la derecha, se observa a unos 100m que esa pista girando a la izquierda se convierte en camino que va cruzando por un frondoso bosque. Hay que prestar atención al salir de una zona o canchalera donde desaparece por momentos el camino, donde hay que seguir un poco el barranco para tomar de nuevo el sendero. Tras un rato subiendo por el bosque, se pasa por un abrevadero y se presta atención a los tres cruces de pista donde el camino la acorta. Llegamos a un cruce de pistas y tomamos la de la izquierda que con su fuerte desnivel nos lleva hasta la cresta. Seguimos la pista por la cresta unos 200m mas para tomar el empinado camino que nos subirá a la cima del Ramírez a 1824m. Dejamos a nuestra derecha la ascensión a la punta de las Cutas para tomar la bajada es más lógica, una cresta larga se deja ver claramente hasta la borda o refugio Cardeseta. Unos pinos secos y retorcidos marcan el sendero de bajada, de aquí ningún problema para seguir el sendero hasta llegar a la pista. Bajamos la pista 50m y retomamos de nuevo el camino hasta llegar al barranco de las gradas. Así llegamos enseguida a Hecho.

No hay comentarios: