Pico del águila Virgen de Ordás

-Distancia: 12km.
- Subida acumulada: 774m.
- Desnivel acumulado: 1548m.
- Altura mínima: 960m.
-Altura máxima: 1644m.
-Tiempo: 1h23´
-Velocidad: 7´5 km/h.

-Época: Todo el año.

Track de la Vuelta.


Descripción de la ruta:

Vuelta corta pero de gran ambiente pre pirenaico por la Sierra de Guara. El punto de partida lo hacemos desde el Embalse de Arguis( 960m), al lado de la carretera Nacional 330 entre Huesca y Sabiñanigo en la cara sur del puerto de Monrrepos, lugar esplendido para practicar la pesca, dar paseos y sobre todo dar alguna vuelta de esta categoría corriendo.

Solo salir del parador y pasando por debajo del puente que cruza la carretera General, vemos una tablilla que indica el camino hacia el pico del Águila por un magnifico camino que sube al principio por el pinar en Zigzag. Vamos ganando altura y vemos bajo nuestros pies el embalse mientras sorteamos el primer hombro de la subida. Así sorteamos por la izquierda la punta Biñaza (1322m). Tras cruzar la ancha cresta nos adentramos de nuevo en el bosque de pinos haciendo largas diagonales las cuales nos llevaran hasta una pista asfaltada. De aquí haciendo unos150m por dicha pista llegamos a los repetidores del pico del Águila (1554m), punto más alto de la excursión, un tiempo aproximado hasta este punto podría ser de unos 37´. Las vistas desde aquí son esplendida. Podemos contemplar gran parte de la sierra desde el Salto del Roldan hasta el pico de Guara. Veremos hacia el Sur desde la punta de Gratal hasta perder la vista mirando hacia la hoya de Huesca y Monegros, también tendremos una espectacular visión hacia los Pirineos.

Después de disfrutar de esta punta regresaremos sobre nuestras pisadas, bajando esos 150m de asfalto, nos adentraremos en el camino y dos curvas más abajo en vez de seguir por donde habíamos venido seguiremos de frente, dejando detrás de nuestra espalda el pico del Águila y descender hasta el collado de Ordás (1360m). Seguimos dirección dirección de bajada y siguiendo los hitos a coger la pista que nos conduce rápidamente a la Ermita y refugio de la Virgen de Ordás. De aquí podemos acercarnos hasta una antiguo torreón situado en el alto de un cresterio calizo. Volvemos 200m sobre nuestras pisadas hasta la ermita para coger el camino que nos bajara ya sin pausa hasta la carretera de Monrrepos. De aquí solo nos queda remontar la carretera por el arcén unos 700m hasta llegar de de nuevo al embalse de Arguis y al punto de partida.

No hay comentarios: