Peña Guara por Nocito.

-Distancia: 21´5 km.
-Subida acumulada: 1300m.
-Desnivel acumulado: 2600.
-Altura mínima: 920m.
-Altura máxima: 2600m.
-Tiempo: 2h23´
-Época: Si no hay nieve
todo el año.
VISTA EN 3D
PELICULA EN 3 D
Descripción de la ruta:Impresionante vuelta por la Sierra de Guara donde saliendo corriendo del pueblo de Nocito, subiremos al pico mas alto de la sierra por la derecha de su cara norte para bajar por otro camino diferente a la izquierda de su vertiente norte para llegar al pueblo y al mismo lugar de donde habíamos empezado.
Nocito (920m), situado en el fondo del valle, justamente debajo de la cara norte de la Peña Guara. A este pueblo podremos acceder o bien por el valle de la Guarguera donde tomaremos una larga pista que nos hace pasar al lado del pueblo de Lasaosa y tras una conducción lenta por el estado de la pista a no ser de llevar un todo terreno, llegaremos al Pueblo. Otra alternativa desde el embalse de Arguis, coger la carretera vieja del Monrrepos y en la boca del túnel de la Manzanera nos desviaremos al pueblo de Belsué para llegar por nueva y larga carretera asfaltada a Nocito.
El Tozal de Guara es una cima emblemática el cual lo podremos observar de cualquier otra cima del Pirineo Aragonés.
Saldremos trotando del pueblo dirección sur siguiendo una buena y llana pista al lado del río Guatizalema, esta la dejaremos a unos dos km para coger un sendero que nos sale a la izquierda donde lo tenemos marcado con hitos. Este sendero con pequeños repechos al principio, nos obliga a cruzar en varias ocasiones el barranco de la Pillera Para empezar a subir ya sin piedad por un fantástico bosque. Cruzaremos el “Arroyo Estival” y tras subir hasta el primer collado habiendo remontado ya un importante desnivel llegaremos a la cota de 1560m. Aquí el camino se tranquiliza, algún llano y alguna pequeña bajada nos permiten regular nuestras pulsaciones. Un camino marcado con tablillas nos indica la bajada al embalse de Vadiello (Espectacular zona de escalada y de formaciones rocosas).
Tras unos 800m de tranquilidad, otra potente pero corta subida nos espera para situarnos prácticamente en la cara sur del pico de Guara hasta llegar a otro descanso o collado 1860m. Miramos hacia arriba y contemplamos la gran mole de la peña a la que hay que subir. Ya sin ninguna tregua empezamos a ascender la parte mas empinada del recorrido entre matorrales, barreras rocosas y finas canchaleras hasta llegar a un primer hombro. Seguiremos el sendero a la derecha, el camino se hace menos pendiente y tras una larga diagonal llegaremos a la “canal del Abadejo”. Esta es una zona de canchalera en la que nos costara un poco mas subir (un paso a delante, medio paso para atrás). Así llegamos a una pequeña y fácil trepada donde solo apoyaremos las manos. En un momento llegaremos a la cima de la Peña Guara (2060m), este pico es considerado como uno de los guardianes del Pirineo. Espectacular vista tanto al sur donde observamos toda la zona de los Monegros y Huesca. Miraremos hacia el Norte de donde podremos repasar todos los picos del pirineo aragonés. Nos toca bajar, para ello seguiremos la cresta que nos dirige hacia el Este para llegar enseguida al collado de 2000m y desde el cual casi sin camino marcado solamente por algún hito iremos bajando en diagonal por la vertiente norte para cruzarnos con el “barranco la Betosa”. De aquí un camino bien trazado el cual pertenece a la subida normar a Guara desde el pueblo de Bentue de Nocito, nos hace descender rápidamente hasta llegar al refugio forestal. Seguiremos un trozo la pista alrededor de un km de bajada, a mano izquierda prestando gran atención al desvío, veremos un hito a mano izquierda que nos hace volver de nuevo al sendero. Lo iremos siguiendo perdiendo altura, la dirección que hay que ir siguiendo es hacia el Oeste, hay grandes trozos de terreno de llaneo, al igual que importantes pero ya cortos tramos de descenso hasta llegar al barranco de Abellada. De aquí ya olemos de cerca el Pueblo de Nocito. Sin salirnos a la pista intentamos seguir el sendero que no tiene ya gran compilación y en muy poco tiempo llegamos ya al pueblo donde habíamos empezado esta fantástica y bonita vuelta.

No hay comentarios: