Vuelta a Ordesa.

-Tiempo: 5h09´
-Velocidad: 7´3 km/h.
-Época: Verano, Otoño.

Descripción de la ruta:Con esta ruta vamos a dar a conocer una parte bastante emblemática del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pasaremos por altos collados de hasta 2800m de altura, por debajo de las tres Orores, teniendo así una clara visión e todos estos picos de mas de 3000m que pasaran por encima de nuestras cabezas y que se ubican en el parque. Vemos grandes y bonitos contrastes naturales, llenos de color y formas que nos ofrece este singular paisaje.
Empezaremos a correr en el Puente de los Navarros, al lado de de la carretera que sube a la pradera de Ordesa y a unos 1260 de altura y a 5 km del pueblo de Torla. Desde aquí tenemos una pista que nos llevara a San Nicolás de Bujaruelo. Tras seguirla dos km aproximadamente, en el momento que hay que cruzar el río Ara por un puente, tomamos a mano derecha un precioso camino que discurre por un elegante bosque de hayas y abetos, al lado del río y que nos lleva hasta el mismo refugio o zona de acampada de San Nicolás. Pasamos al lado del puente de piedra, para seguir el camino claramente trazado que va haciendo zetas a la vez que va ganando una importante altura hasta llegar a una torreta de alta tensión, lugar donde acaba el bosque y por una larga diagonal trazada por una larga canchalera pero de buen correr, subiremos hasta el pequeño refugio denominado “Cabaña de eléctricas” a 2000m de altura. Cruzaremos unos llanos donde seguro que nos encontramos con el ganado que pasa aquí esta época del año donde existen ricos pastos, para pegar el último tirón y salvar este desnivel importante que nos dejara en el collado de Bucaruelo, paso fronterizo a Francia a 2273m de altura y a una distancia de la salida de poco más de 10 km. Ya por terreno francés por un ancho y frecuentado camino, se nos muestra las impresionantes caras norte de los picos Gabietos Tallón, tres miles llenos de historia en el mundo de la montaña. Atravesaremos un barranco, seguramente con algo de agua que discurre sobre una resbaladiza roca granítica que tendremos que atravesar ayudados por una cadena. Llegaremos a unos neveros cargados de nieve y hielo hasta bien entrado el verano para llegar al refugio guardado de Sarradets 2587m. La vista desde aquí es maravillosa hacia el fondo del valle, teniendo delante de nosotros la cascada más alta de Europa con una caída de más de 1000m de altura. Hacia arriba contemplaremos la mítica Brecha de Rolando, lugar donde hay que subir por empinados neveros permanentes durante todo el año. Nos aprovechamos de una pequeña cresta de graba suelta que discurre por el camino, nos evita pisar nieve prácticamente hasta la cubeta superior. De aquí con una diagonal, enseguida llegamos a la Brecha de Rolando 2807m, lugar mas alto de la ruta y donde nos muestra un tajo impresionante en la roca que separa los dos picos que allí tenemos. Hasta aquí hemos hecho 14 km y hemos subido 1710m de desnivel. Si queremos podemos tener la opción desde este lugar de subir al Tallón, pico de 3146m. En esta etapa nos vamos a bajar ya sin hacer esta cima. Según época del año es recomendable llevar algún tipo de crampón, pues en muchas ocasiones es fácil encontrarse hielo, tanto hacia la cara norte como hacia la sur. Empezamos a descender por la cara sur por una fuerte y técnica bajada de grandes bloques. Miraremos siempre hacia donde se divisa abajo el camino que nos conduce al pie de la canchalera debajo de la famosa cueva helada de Casteret. De aquí habrá que buscar paso por unas canales rocosas entre agujeros erosionados y profundos en la caliza, donde tendremos que apoyar las manos en alguna que otra ocasión para subir a coger el ya claro camino bien trazado y marcado con hitos. Al pasar este trozo, la ruta se convierte en mas llevadera, pues podremos correr ya sin ningún problema por la zona de las Millaris, pasando por debajo de los picos del Casco, Marbore, Cilindro, Monte Perdido, etc. Así llegamos al refugio de Goriz 2200m, lugar muy frecuentado por montañeros y sitio clave y estratégico para subir a la cima de Monte perdido, Pico mas frecuentado en este parque. De aquí continuaremos descendiendo dirección al valle de Ordesa donde acaba su circo y se encuentra la famosa cascada de de Cola de Caballo. Hasta aquí bajaremos o bien por las clavijas, (es conveniente no tener vértigo), o bien por el camino que aunque alargue un poco mas, baja en zig-zag y es mucho mas seguro. De aquí por un ancho camino nos dirigiremos a la pradera de Ordesa, seguro que tendremos que bajar esquivando gente, pues es impresionante la cantidad de personas que se acercan hasta aquí en verano para contemplar este hermoso lugar. Pasaremos por las zonas de Gradas de Soaso, Por las la impresionante cascada de la cueva y por un magnifico bosque de gigantes hayas y abetos. Una vez en la pradera tomaremos el camino de Turieto que nos baja por la parte izquierda del río Arazas hasta llegar a un cruce indicado con tablillas que nos dirige hacia el Puente de los Navarros. Bajaremos hasta el Río pasaremos un pequeño puente que cruza una profunda y transparente badina, para subir unos 60m de desnivel y llegar al Puente de los Navarros a la búsqueda del lugar donde hemos aparcado el coche. Así acabamos esta bonita marcha de 35 km que no a permitido darle la vuelta y conocer desde distintos ángulos toda la zona de Mondarruego y el circo de Goriz.