Torla, Monte Perdido.

-Distancia: 43 km.
-Subida acumulada: 2475m.
-Desnivel acumulado: 4950m.
-Altura mínima: 955m.
-máxima: 3355m.
-Tiempo: 5h29´
-Velocidad: 7´5 km/h.
-Época: Verano, Otoño.

Descripción de la ruta:
Hace muchos años que existe el reto de subir a Monte Perdido y bajar corriendo desde el pueblo de Torla. Mucha gente ha probado con la intención de batir la marca de esta etapa. Antes hacer un tiempo de menos de 6h dejaba a la gente de estos lugares asombrados. Ahora que tanta gente corre, ya se va viendo más normal el ver a la gente galopando por el parque. Aunque para muchos corredores aun sigue siendo un gran reto hacer esta etapa.
Empezamos la marcha saliendo del mismo pueblo de Torla a vista de la gran estampa del monte de Mondarruego. Bajamos hasta el camping al lado del rió Ara por un camino que sale al lado del pequeño túnel del pueblo, dirección “Ordesa por Turieto”, pasamos el camping por una pista que poco a poco se va estrechando para convertirse en un sendero que poco a poco va ganando altura. Dejamos a mano izquierda el desvió que nos llevaría al puente de los Navarro donde comienza el valle de Bujaruelo. Seguimos por el magnifico y sombrío sendero de Turieto, arropado por un espectacular bosque de coniferas y a la vista de las cascadas del río Arazas que asoman por debajo de nosotros. Así llegamos siguiendo las indicaciones del parque nacional hasta la pradera de Ordesa. Seguimos por el ancho camino en el cual no nos faltara la compañía de la gente que la mayoría suben en sus excursiones hasta “la cola de caballo”. Mientras subimos vamos pasando por sitios emblemáticos como la cascada de la cueva, Las gradas de Soaso, hasta llegar a la cola de caballo al final del circo. Subiremos por las clavijas de Soaso una gran pared fácil de subir asegurada por cadenas. También podemos subir un poco mas a la derecha haciendo un camino de zetas que nos dejan encima de esta gran tapia. Seguiremos subiendo ya por un machacado camino que sube hasta el refugio de Goriz (2200m). Una vez aquí, si tenemos hambre o sed y no llevamos avituallamiento, podemos comprarlo en el refugio. Tras tomar un respiro miramos hacia arriba y empezamos a pasar trincheras de roca que las atraviesa un currado camino marcado por hitos que nos ayudarán a seguir la ruta. Vamos ganando rápidamente altura, pasamos por caos de enormes bloques, largos neveros que aguantan hasta bien adelantado el verano. Así llegamos hasta el lago helado de Monte Perdido (3000m). Nos queda el último subidón, nos costara pasarlo, pues la gran cantidad de pequeñas piedras que tenemos en la canal nos hace dar dos pasos para atrás cuando queremos andar uno para adelante. Habrá que tener cuidado en el paso de la conocida escupidera si tenemos nieve por encima de ella, pues es uno de los puntos negros del Pirineo en el que tantos accidentes mortales a habido. Una vez superada esta zona enseguida llegamos a la cima de Monte Perdido (3355m). Seguramente aquí encontraremos esta cima llena de montañeros atraídos por la belleza de esta cima. Ahora nos toca bajar. Tenemos dos opciones, bajar por el mismo lugar de subida o bajar por la cara sur, pasando también por la cima del pico de las Escaleras (3027m). Esta bajada es muy rápida, pero como inconveniente tenemos dos barreras rocosas que nos hacen buscar un par de chimeneas de tercer grado de escalada en caliza en los cuales tendremos que prestar algo de atención. La salvaje canchalera nos permite bajar rápidamente hasta llegar
de nuevo al camino de subida y el cual nos deja muy cerca del refugio de Goriz. Ya desde aquí solo nos queda deshacer todo el camino de subida volviendo a pasar por las clavijas de Soaso si tenemos la soltura de pasarlas o bajar por las zetas. Una vez en cola caballo seguiremos bajando hacia las gradas de Soaso y aun nos podremos permitir el coger algún atajo hasta la pradera. Seguiremos por Turieto y una vez en el camping solo nos quedara un pequeño desnivel de 75m que nos subirá de nuevo al pueblo de Torla (1030m) lugar de donde habíamos partido.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.