Yesero, Erata, Yesero.

- Distancia: 10 km.
- Subida acumulada: 905m.
- Desnivel acumulado: 1810m.
- Altura mínima: 1079m.
- Altura máxima: 2003m.
- Tiempo: 1h20´.
- Velocidad: 8km/h.
- Época: Todo el año.
VER EN 3D

Descripción de la ruta:De Biescas a Torla en el valle de Ordesa, unida por una carretera que une el Sobrarbe con el alto Gallego. Entre medio tenemos el pequeño pueblo “Yesero (1079m)”. Aquí es donde vamos a correr esta ruta , haremos una subida y una bajada por el mismo sitio al monte de Erata (2003m). Podemos empezar en la misma plaza del pueblo, siguiendo de subida la calle dirección sur. Al salir de la Villa seguimos una pista asfaltada hasta el pie del bosque donde divisamos un camino marcado por hitos. Lo seguiremos sin tregua, al principio es suave y va subiendo haciendo zetas, a mitad del bosque cogeremos una antigua trocha de sacar madera, convertida en un camino con un importante porcentaje de pendiente, que nos hará ganar una considerable altura en una distancia de unos 700m. Girando por la trocha un poco a la izquierda la pendiente afloja y podemos permitir un pequeño respiro. Una especie de pista cerrada de vegetación sigue de frente. Nosotros giraremos 180º a la derecha para llegar enseguida al collado donde acaba el bosque (1700m). Hasta aquí llevamos una distancia de unos 3km con 500m de subida. El espeso bosque se ha terminado. Cogemos toda la cresta que nos sube al pico, dejando los pinos hacia la cara norte y por un pequeño sendero que lo vamos perdiendo y encontrando gracias a alguna marca de GR por el monte que se a convertido en un enorme terreno de pastizal, donde en verano están una gran cantidad de ganado vacuno, por lo cual no es difícil de pisar alguna de las muchísimas moñigas de vaca que por aquí existen. El pico lo vemos de frente, solo hay que subir hasta allí. En la subida a este ultimo trozo, tenemos llanos para relajarnos y fuertes rampas que nos subirán hasta el limite geodésico del monte Erata (2003m) a 5 km de la salida. De aquí podemos contemplar un rato el paisaje que nos rodea. Al norte divisamos toda la sierra de Tendenera y Monte Perdido que tan cerca los tenemos de nosotros. Hacia el sureste veremos a lo lejos el monte Oturia y todo el Sobrepuerto y bajo nuestros pies al pie de la montaña divisaremos el pueblo abandonado de Otal, donde se puede observar todas las fajas de cultivo que rodean este pueblo, imaginándonos lo duro que tenia que ser vivir en esta zona decenas de años atrás.
Ahora nos queda bajar, subiremos primero a la antecima de 1988m que tenemos al lado para poder contemplar desde aquí arriba el pueblo de Yesero. Bajaremos por el empinado pastizal prácticamente siguiendo el cresterío, alternando con alguna pequeña masa forestal de pino que vamos dejando a nuestra derecha hasta legar al collado a 1700m y donde empieza el camino del Bosque. Bajando por lo que es la trocha y la parte mas empinada tendremos cuidado, pues tenemos alguna que otra piedra que nos puede hacer resbalar y caer a consecuencia de la fuerte pendiente. Luego ya podemos dejarnos llevar por el buen camino que nos llevara hasta la pista al final del bosque, donde enseguida llegaremos de nuevo al pueblo de Yesero.
Esta ruta es una cómoda marcha que no tiene que dar ningún problema a la hora de realizarla, a no ser que nos pongamos a subir con tormenta, pues es un pico que atrae mucho a los rayos. También en invierno tanto en la zona de la trocha como en la larga pala existente al subir a la cima, podemos encontrarnos hielo, por lo que una vez aquí seremos nosotros mismos los que tendremos que valorar la dificultad.

No hay comentarios: